Reseña: “The Fate of the Furious” (2017)

No todas las películas están hechas para ganar un Oscar, para deleitar al público con actuaciones memorables, narrativas entrañables y personajes impactantes que buscan trascender la pantalla y tocar sentimientos profundos dentro de una sala de cine. Hay ocasiones en las que una película sabe lo que es, se apropia de ello y lo lleva a niveles (en este caso absurdos) inimaginables y “The Fate of the Furious” es una de ellas.

“The Fate of the Furious” nos presenta al equipo que ya conocemos, liderado por Dominic Toretto (Vin Diesel), quien en la película no es solamente presentado como el mejor conductor del mundo, sino también como el mejor peleador mano a mano, el mejor táctico, el mejor analista y un héroe  con un compás moral que es casi tan inquebrantable como sus músculos. Básicamente, Dominic Toretto puede hacerlo todo y la película, al igual que la franquicia, se encargan de recordárnoslo constantemente. En la octava entrega, las cosas cambian cuando Toretto traiciona a su equipo y comienza a trabajar para Cipher (Charlize Theron), poniendo al equipo que él formó, en su contra.

F. Gary Gray (Straight Outta Compton) sabe lo que tiene y dirige la película con el tono adecuado, adueñándose completamente de la inverosimilitud y los momentos brillantemente irracionales que caracterizan a la franquicia, aunque a una menor escala, pareciendo como si buscará cambiar la dinámica y darle un giro más personal y guiado por los personajes a la película, aunque al final no es lo que destaca.

Las actuaciones son lo que son, lo que se pide de una película “palomera”, pero de alguna forma, logran hacer que tanto los personajes como sus motivaciones lleguen a importar y ser una parte vital del desarrollo de la trama. Destacan dos personas, Dwayne “The Rock” Johnson y Jason Statham, los cuales muestran una gran química e inclusive me hacen pensar como se verían tomando las riendas de una de las películas spin-off que se tienen planeadas. Además, Charlize Theron presenta a la mejor antagonista de la saga con una actuación que es mucho más de lo que la película pide.

Universal sabe lo que hace con su propia franquicia de superhéroes, porque no se le puede llamar otra cosa a este equipo lleno de personajes indestructibles e intocables por sus enemigos, y continua llevándolos por una formula conocida, pero no por ello menos efectiva. “The Fate of the Furious” no cambia el juego de la industria, no altera la receta de sus predecesoras (aunque lo intenta), no presenta actuaciones memorables, pero lo que entrega es una película sumamente entretenida, inclusive solidifica personajes para futuras entregas, presenta un soundtrack sorpresivamente bueno y da más de la acción inverosímil que tan bien sabe hacer.

Vela si: Disfrutas las películas pasadas de la franquicia y/o sabes a lo que van este tipo de películas.

No la veas si: No toleras las entregas pasadas y eres un público que busca películas serias y reales.

Mi veredicto: 7/10