¿Por qué “Wonder Woman” es la película de superhéroes más importante del 2017?

Nos encontramos en la era dorada del cine de superhéroes, con grandes estudios destinando una enorme cantidad de recursos a la creación de cada vez mayores producciones y con nombres cada vez más importantes involucrándose en este tipo de proyectos. No existe un precedente para lo que vivimos hoy en día, en donde existen tres principales estudios realizando las mayores películas de superhéroes que se han visto: Marvel Studios, Warner Bros. y Fox.

En 2017, tendremos 7 películas de este género y parece que este trend no tiene un fin cercano, ya que las audiencias continúan llenando las salas y convirtiendo a estas producciones en éxitos taquilleros. Las siete películas que tendremos este año son: “The LEGO Batman Movie”, “Logan”, “Guardians of the Galaxy Vol. 2”, “Wonder Woman”, “Spider-Man: Homecoming”, “Thor: Ragnarok” y “Justice League”.

Me quiero concentrar en “Wonder Woman”, la cuarta película en el Universo Extendido de DC (o DCEU por sus siglas en inglés), el cual nos ha presentado: “Man of Steel” (2013), “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016) y “Suicide Squad” (2016). La superhéroina más importante de la historia popular finalmente tendrá una adaptación a la pantalla grande ubicada en la Primera Guerra Mundial y que servirá como una historia del origen del ícono mundial. Dirigida por Patty Jenkins (Monster) y protagonizada por Gal Gadot (Fast Five), la película llegará a las pantallas el 2 de junio.

No se pueden llamar fracasos a “Batman v Superman” y a “Suicide Squad”, ya que fueron éxitos en taquilla, pero el problema se encuentra en la reacción de los críticos y de una parte importante de la audiencia. El DCEU se ha convertido en un proyecto reaccionario y carente de una figura capaz de liderar algo tan importante, tal como lo hace el productor Kevin Feige en el Universo Cinematográfico de Marvel. Después de respuestas negativas, DC ha alterado el tono de sus películas, lo cual se podrá ver este noviembre cuando veamos “Justice League”, la cual promete un tono más ligero y menos serio. Pero “Wonder Woman” es una excepción, una historia que no depende de otras, una historia que se beneficia mucho por el hecho de tomar lugar tantos años antes de la narrativa principal de DCEU. De la mano de esa libertad, “Wonder Woman” se puede tomar ciertas libertades tanto creativas como narrativas que al final del día la beneficien, ya que no depende de ninguna otra película; no es una película que existe como un “set up” o para construir futuras películas, ya que si ese fuera el caso, la hubiéramos tenido antes de “Batman v Superman”.

DC tal vez llegó tarde al juego y no de una manera brillante, pero sí estruendosa. Aún así, se atrevió antes que Marvel Studios a darle luz verde a la primera película de superhéroes protagonizada por un personaje femenino y también dirigida por una mujer. Con trailers impresionantes y visuales diferentes al resto las películas del DCEU, “Wonder Woman” promete ser un parteaguas y un termómetro para el futuro de más películas del género protagonizadas por personajes femeninos, como “Captain Marvel” (2019). La presión que tiene “Wonder Woman” para triunfar es inmensa, pero no puede llegar en un mejor momento. En ella depende corregir el rumbo al igual depende el futuro de una industria y un género, convirtiéndola en la película de superhéroes más importante del año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s