Reseña: “Get Out” (2017)

A veces lo mejor llega del lugar más inesperado: Jordan Peele, conocido por su gran  talento como actor de comedia, decide tomar la silla de director por primera vez y presentar un thriller que muestra una problemática social recurrente hoy en día.

“Get Out” cuenta la historia de una pareja interracial, Chris (Daniel Kaluuya) y Rose (Allison Williams), los cuales van a visitar a los padres de la novia, a su remota casa en medio del bosque. En un principio, Chris es bien recibido, pero los buenos tratos poco a poco dan paso a una pesadilla.

Jordan Peele dirige y escribe de gran manera una historia contenida, pero no por ello menos fascinante. En su presentación como director, muestra las virtudes con las que puede dirigir el género de terror, apoyado por su experiencia en la comedia, con la cual logra momentos de “comic relief” que permiten al espectador respirar después de la tremenda tensión que existe en algunas escenas, pero también escenas escalofriantes y de tremenda incomodidad.

La problemática social que Peele presenta en su guión es perfectamente manejada, dejando claro experiencias que el mismo ha vivido mientras se encuentra rodeado de gente blanca. Por medio de un diálogo sutil, que atesora los detalles y las pistas, nos da personajes con motivaciones claras. El ritmo de la historia es bueno, aunque con cambios de tono un poco bruscos, pero no por ello menos efectivos.

Personas racistas que no saben que son racistas mientras hacen comentarios racistas. La película bien podría empezar con blancos de acento sureño sosteniendo banderas Confederadas, pero el guión es mucho más inteligente y sutil, dándonos el tiempo para procesar todo lo que pasa alrededor de Chris, desde su punto de vista.

Las actuaciones son espectaculares, con Daniel Kaluuya (“Black Mirror”) mostrando su carta de presentación para convertirse en una estrella. Además, cabe mencionar que el próximo año lo veremos en “Black Panther” de Marvel Studios. Otro nombre, el cual se roba cada escena en la que aparece, es LilRel Howery, el cual actúa como Rod, el mejor amigo de Chris.

“Get Out” es, en mi opinión, la mejor de las películas de terror-thriller de los últimos tiempos, las cuales han evolucionado el género y buscan lograr su cometido de una forma diferente; los ejemplos más notables son “It Follows” (2014), “Lights Out” (2016) y “Don’t Breathe” (2016). Aún utilizando tropos antiguos y con alguno que otro cliché de película de terror, “Get Out” lidera la nueva ola de cine de terror.

Vela si: Disfrutas del cine de terror en todo su esplendor y la sensación de estar aferrado al asiento del cine es afín a ti.

No la veas si: No aguantas el cine de terror. ¡No cambiará tu percepción!

Mi veredicto: 9/10