Reseña: “Crawl” o “Infierno en la Tormenta” (2019)

Dirección: Alexandre Aja

Guión: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen

Elenco: Kaya Scodelario y Barry Pepper

Parece ser que el género del terror de hoy en día ya ha entrado de lleno en una nueva fase, alejado de aquellas cintas que abusaban de sobresaltos, temáticas sobrenaturales con poco sustento y direcciones pobres, muy a lo Paranormal Activity (2007); películas que solo buscaban hacer su dinero en su primer fin de semana y retirarse, más con pena que con gloria. No significa que películas así ya no existan, pero sí que el terror, hoy en día, ya no se encuentra contenido por ese modelo narrativo.

En Crawl, cuando un terrible huracán azota Florida, el estado natal de Haley (Kaya Scodelario), ella ignora las órdenes de evacuación para buscar a su padre (Barry Pepper), que está desaparecido. Después de encontrarlo gravemente herido en su casa, los dos quedan atrapados en una zona muy estrecha del sótano, que además se inunda rápidamente con el agua del huracán. Mientras el tiempo para escapar de la tormenta se agota, Haley y su papá se dan cuenta de que un grupo de cocodrilos han hecho de su sótano su guarida.

La dirección de Alexandre Aja (Piranha 3D) es muy buena, sabiendo aprovechar de una gran forma los momentos de alta tensión que la cinta contiene y presentando un horror que le comienza a dar su sello definitorio al director francés. Aja sabe utilizar muy bien los espacios cerrados y agobiantes de su cinta, logrando replicar en el público las sensaciones ya mencionadas. Además, el estilo del productor Sam Raimi (Spider-Man, Drag Me To Hell) es notorio y ayuda a la cinta, con algunos elementos tanto visuales como narrativos propios de Raimi que logran aportar al trabajo del director.

La actuación de Kaya Scodelario (The Maze Runner, Skins) es de lo mejor de la película, logrando que su personaje sea el pilar de la narrativa, mostrando desde el inicio algo que a pesar de no ser motivaciones lo suficientemente desarrolladas, logran construir un cimiento suficiente para lo que es su personaje a lo largo de la cinta. Los efectos visuales son buenos y la puesta en escena se nota creativa, logrando explotar de una muy buena forma lo que se aprecia como un presupuesto moderado para la cinta.

El guión se encuentra eficientemente estructurado, explotando al máximo el uso de sus pocas locaciones y el limitado número de personajes dentro de su historia, lo cual propicia una historia dinámica y con momentos de altísima tensión que funcionan. Sí, el guión puede llegar a caer en momentos demasiado convenientes, pero la película nunca rompe sus propias reglas y presenta lo que fue prometido, una película estilo clase B de monstruos asesinos, en este caso los cocodrilos. Además, el dinamismo de su historia se ve acentuado por su duración de poco menos de una hora y media.

En conclusión, Crawl es una película que cumple con su premisa y entrega una película tensa, llena de terror efectivo, una gran actuación de Kaya Scodelario y una buena opción en la temporada de estrenos de verano que no pertenece a una franquicia o es algún remake.

Mi veredicto: 7.5/10

Metacritic: 61/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 83%