“Indiana Jones and the Dial of Destiny” (2023)

Aquí estamos, 14 años después de la última aventura de Indy en la pantalla grande (y vaya aventura, con la que sigue siendo la peor película de la saga). Ahora sí, Harrison Ford regresa para colgar el sombrero y decirle adiós al carismático arqueólogo/profesor/salvaguardado por la armadura de guión que es Indiana Jones. Y como novedad, por primera vez una película de Indy no es dirigida por Steven Spielberg, sino que ahora tenemos a James Mangold, director de Ford v Ferrari (2019) y que en un futuro no muy lejano, traerá una película de Star Wars sobre los orígenes de la fuerza.

Ahora, en materia. ¿Qué decir sobre la quinta entrega de Indiana Jones? De verdad se intentó, y tenía muchas ganas de amar esta película, pero lo que inicia muy prometedor, rápidamente termina en un embrollo, en escenas de acción muy mal ejecutadas y en un Harrison Ford que, se nota, ya quería terminar con el viaje de este personaje. Claro, entre escenas de persecución sin continuidad y un guión muy flojo, se quiere asomar una buena película para cerrar al icónico personaje, con Phoebe Waller-Bridge como estrella, pero termina por ser contenida por algo que definitivamente se leía mucho mejor en papel que en pantalla.

Más de dos horas y media nunca son justificadas, con actos desiguales entre si, y cambios de locación que intentan inyectar emoción, pero que se quedan en pura intensión. Esto hace que la película se sienta cansada y desgastada en su final, alejándola de los puntos altos que la saga de Indiana Jones ha alcanzado en el pasado.

En resumen, Indiana Jones and the Dial of Destiny comienza con promesas de ser una emocionante aventura, pero se queda corta en su ejecución. A pesar de contar con momentos emocionantes y un nuevo gran personaje de mano de Phoebe Waller-Bridge, su excesiva duración y una trama que se desvanece gradualmente la alejan de los niveles alcanzados por entregas anteriores de la saga.

La frase: “Si no tienes nada bueno que poner, mejor no lo pongas.”

Calificación: 6/10

MVP: Helena

Leave a comment