“Lilo & Stitch” (2025)

Otro año. Otro intento de Disney de revivir la nostalgia de sus clásicos animados por medio de adaptaciones live action, la nueva norma que ha llegado al cine. ¿Y para cuándo el remake live action de Chicken Little? Sin embargo, tras más de un fracaso, y hay que decirlo, más de uno respetable, porque parece que The Jungle Book (2016) ya salió de la conciencia colectiva.

Ahora llega el turno de Lilo & Stitch, la cual en lo absoluto era una tarea sencilla, siendo la adaptación live action con la menor brecha entre el estreno de su original y la adaptación live action. Sin embargo, es una de las pocas adaptaciones live action de Disney que logra expandir su historia sin perder la esencia del clásico original, y que se apoya en una decisión que me pareció crucial: expandir y fortalecer al personaje de Nani. Por medio de ella es que la cinta adquiere una fuerza narrativa que demandaba una adaptación actualizada, la cual no pierde el toque caótico de Stitch, y la “Ohana”, la pérdida, el duelo y el reencuentro como principales hilos conductores.

Habrá una decisión más que cuestionable, como su final algo desordenado o incluso la falta de algunos personajes que brillan por su ausencia, pero lo elemental está ahí, y está bien realizado.

Leave a comment