Reseña: “Suicide Squad” (2016)

No hagas nada bueno que parezca malo o algo malo que parezca bueno; eso escuché más de una vez en mi infancia. El cine de superhéroes se encuentra en su auge, entrando a una era en la que tendremos tres cintas por año, con dos estudios principales acaparando la atención…y una latente necesidad de traer cosas nuevas a la pantalla, buscando nuevos métodos para una fórmula que lentamente se desgasta. “Suicide Squad” es la más reciente entrega del DCEU (DC Extended Universe) y nos presenta a un grupo de villanos que son reclutados por una cédula confidencial del gobierno para realizar las misiones que no le destinarían a nadie más, bajo la amenaza de ser asesinados en plena acción en caso de no querer acatar las ordenes que se les proporcionan.

David Ayer, el director de la película, trata de mostrar química entre un grupo que se le da muy poco tiempo para mostrarse cohesivo y venderle al espectador que son un equipo. Margot Robbie y Will Smith como Harley Quinn y Deadshot respectivamente, se roban la película. Robbie se adentra completamente en el icónico personaje, llevándolo satisfactoriamente a la pantalla grande por primera vez. Con gran carisma, una actuación memorable, completa irreverencia y teniendo la oportunidad de brillar por si misma, Robbie brilla. Will Smith, un hombre ya experimentado en la industria, actua como no lo ha hecho en años. Sin la presión de tener que cargar una película en sus hombros, se desenvuelve libremente y logra darnos los mejores “one-liners” de la película. El polémico Joker de Jared Leto deja a uno deseando más que ver, jugando con el público. Es notable que varias de sus escenas fueron eliminadas de la película y sus acciones no impactan de una manera importante en la trama, haciendo ver su participación forzada en algunos segmentos. El Diablo (Jay Hernandez) y Amanda Waller (Viola Davis) brillan en momentos y se desenvuelven a lo largo del arco de la cinta, pero al final quedan opacados por un ensamble que no tiene química alguna.

El soundtrack de la película es memorable y apela a la nostalgia, teniendo cierta similitud con “Guardianes de la Galaxia” (2014), pero no logra cimentar la música de una manera eficiente y en puntos nos hace creer que estamos viendo un video musical debido a la carencia de diálogos que existen. Innegablemente, son canciones excelentes, pero es una formula ya vista y no innovadora para una cinta que tenía todo para retar al género.

Con un guión desordenado y con cambios extraños, una edición que pierde al espectador y despierta dudas sobre la cronología de la historia y un claro exceso de personajes que no reciben la cantidad adecuada de tiempo para desarrollarse, “Suicide Squad” no logra corregir el rumbo de un DCEU que ha dejado mucho que desear hasta el momento, concentrándose en el estilo sobre la sustancia. En un inicio, la película promete y coquetea con convertirse en una cinta que revolucionará el género que poco a poco se desgasta, llegando a un segundo acto sale de rumbo y termina por convertirse en una película de superhéroes genérica, concluyendo de una forma que ya hemos visto incontables veces y no trae nada nuevo a la mesa. Una mesurada cantidad de momentos brillantes no son suficientes para soportar algo sin estructura y dejan a uno queriendo ver la película que en algún momento existía, antes de la intervención del estudio y los famosos reshoots que tuvieron lugar después de la recepción negativa de “Batman v Superman: Dawn of Justice”.

DC tiene que corregir el rumbo de su universo cinematográfico y creo que con el nombramiento de Geoff Johns como Presidente de DC Entertainment, lograremos verlos en la próxima cinta: “Wonder Woman”, a estrenarse en junio del próximo año. Es decir, aún hay esperanza para un estudio que entró a la carrera de forma apresurada y colosal, pero no por ello brillante. Con la cantidad de cambios últimamente, DC aún tiene el beneficia de la duda.

Mi veredicto: 5/10

Vela si: El cine de comics es lo tuyo y eres fan de los personajes que aparecen en pantalla. También, si te interesa el rumbo que está tomando el cine del género y el rumbo de la historia que está llevando el DCEU.

No la veas si: No toleras el cine de superhéroes…está no es la película que cambiará tu punto de vista.