Reseña: “Bad Moms” (2016)

La llamada “summer movie season” o temporada de blockbusters del 2016 ha sido decepcionante, carente, con tan solo un par de destellos entre secuelas innecesarias y flojas; entre remakes que no brindan más que la versión original y carecen de una audiencia que las irá a ver. Entre extraterrestres invasores, fantasmas, mascotas con doble vida…surge un grupo de tres madres que cambian el juego.

“Bad Moms” o “El Club de las Madres Rebeldes” (De verdad, con ese nombre fue estrenada en salas mexicanas) nos presenta a Amy Mitchell (Mila Kunis), madre modelo de dos hijos y casada con un hombre poco brillante. Amy trabaja, lleva y trae a sus hijos de la escuela y actividades extraescolares, prepara la comida todos los días, trata de asistir a las juntas de padres de la escuela…Hasta que un día decide que es suficiente. En su cambio de estilo de vida, Amy conoce a Kiki (Kristen Bell) y a Carla (Kathryn Hahn), dos madres completamente diferentes, pero que coinciden con Amy en que necesitan un descanso de la dura vida maternal y tratar de ser la madre perfecta. Juntas, evitan sus responsabilidades por una búsqueda de requerida libertad.

La mayor virtud del filme es la química entre las protagonistas, la cual hace que la comedia funcione perfectamente, siendo Hahn la que se destaca sobre el resto. Además, la película juega de una manera brillante con la cotidianidad de las escenas, haciendo que el público inmediatamente se sienta identificado con las situaciones por las que nuestra protagonista pasa. De manos de Christina Applegate surge una antagonista que no tiene muchas diferencias con madres presidentas de la Sociedad de Padres de Familia que he conocido; conservadora por naturaleza, controladora de equipos deportivos escolares, además de una total enemiga de un sistema escolar menos estricto.

Por momentos, la película sufre de algunas inconsistencias en el guión, teniendo un tercer acto que deja ligeramente a deber, aunque no es suficiente para opacar la creatividad que vemos anteriormente. La trama de la cinta es sencilla, sin tratar de tomarse demasiado en serio, aunque dando un mensaje importante sobre la maternidad moderna y el ritmo de vida del siglo XXI.

Como bien publicó Forbes, la película fue dirigida a un público que Hollywood ha olvidado por años, que no se toma en serio, pero que ha demostrado ser un sector de la sociedad importante: Las madres. Pero más allá, la cinta no se centra solamente en ese demográfico, sino que es una película con la que cualquiera se puede identificar. La trama es personal y le habla de frente al espectador, sin rodeos ni temor a mostrar a tres madres soltando los frenos y tomando un respiro de un estilo de vida en el que solo buscan complacer a alguien más.

Jon Lucas y Scott Moore (The Hangover) demuestran que saben escribir mujeres de una manera interesante, tridimensional y con arquetipos más que estereotipos, convirtiendo a “Bad Moms” en una comedia fresca y bienvenida por su contenido original, aún más en un verano que se ha destacado por carencia de contenido original y por el auge de cine de terror veraniego, con cintas como “The Conjuring 2”, “Lights Out” y “Don’t Breathe”.

Así que no fue “Captain America: Civil War”, ni “The Nice Guys”, ni mucho menos “Suicide Squad” mí película favorita del verano, sino que fue “Bad Moms”…Si alguien me hubiera dicho que terminaría tan encantado con una película como esta, en realidad hubiera dudado, pero con una química estelar, con comedia inteligente, con personajes bien estructurados y un mensaje importante, “Bad Moms” no solamente se ha convertido en mí película favorita del verano, sino en una de mis favoritas de todo el año.

Vela si: Buscas una comedia diferente, con bienvenidas mujeres protagonistas y que desafía los roles de género.

No la veas si: Lo tuyo de plano no son las comedias o te espantas ante la primera obscenidad en una película.