Mis 10 películas favoritas del 2016

Cada año disfruto de ver películas de todo tipo. A continuación, les presento la lista de mis 10 películas favoritas del año; no las mejores técnicamente, sino una lista completamente personal de lo que en realidad me llegó y me hizo creer en la magia del cine. Soy humano y mero mortal, por lo cual no tuve oportunidad de ver todas las películas que quería a lo largo del año. Las principales son “Arrival”, “The Edge of Seventeen”, “Kubo and the Two Strings” y “Hell or High Water”, las cuales eran potenciales para pertenecer a la lista tan solo con ver los trailers. Además, las películas que apuntan a nominaciones como “Moonlight”, “Manchester by the Sea” y “La La Land” aún no estrenan en salas mexicanas.

Primero, me gustaría mencionar algunas películas que por “x” o “y”, se quedan como menciones honoríficas y no lograron ingresar a la lista (sin algún orden especifico):

Finding Dory

Doctor Strange 

Green Room

The Jungle Book

Zootopia

War Dogs

Fantastic Beasts and Where to Find Them

Ahora sí, aquí mi top 10:

10) Midnight Special

midnightspecial1280-1459761509830_1280w

La película dirigida por Jeff Nichols sobre un niño de ocho años con superpoderes es ambiciosa aunque contenida, con grandes actuaciones y un guión que progresivamente vuelve al espectador más interesado en la película. Una bocanada de aire fresco bastante bienvenida.

9) Captain America: Civil War

1280_captain_america_civil_war_team_cap

La tercera entrega de Captain America nos da un thriller psicológico con momentos de verdadera tensión y probablemente las mejores actuaciones que el MCU nos da hasta la fecha. Con una dinámica impresionante entre un elenco extenso y la introducción de nuevos personajes como Spider-Man y Black Panther, Marvel Studios continua a la vanguardia.

8) Swiss Army Man

blu-ray-review-swiss-army-man

Definitivamente la película más peculiar que he visto en los últimos años, increíblemente creativa y por lo tanto excepcional. De la mano de Daniel Scheinert y Daniel Kwan vemos una película que es tanto irreverente como brillante, que nos lleva a explorar la vulnerabilidad de la condición humana y el mero deseo de vivir.

7) 10 Cloverfield Lane

10-cloverfield-lane-movie-review-3

Un proyecto fantasma que tomó a los espectadores por sorpresa e intrigante desde su primer adelanto que se mostró tan solo un par de meses antes de su estreno. Con una memorable actuación de John Goodman, la franquicia de Cloverfield se revitaliza y reinventa, dándonos una historia de una menor escala y más efectiva.

6) Moana

moana1280jpg-f9b641_1280w

Un clásico instantáneo de Disney, “Moana” no solamente es la mejor película animada del año, sino que una de las mejores películas del año, sin importar su formato. Con canciones memorables (aplausos a Lin-Manuel Miranda), personajes tridimensionales, revelaciones actorales como Auli’i Cravalho y un gallo que por momentos se roba la película, asegura su lugar en esta lista.

5) The Nice Guys

10730217

Hay que dejar que Shane Black haga lo que mejor que sabe hacer, y “The Nice Guys” es un ejemplo de ello. Su guión es brillante, atrapando inmediatamente, cuenta con una gran química entre Ryan Gosling y Russell Crowe y una comedia perfectamente escrita. La historia es compleja por momentos y eso la hace más sobresaliente, enganchando al espectador completamente y llevándolo en un viaje de emociones.

4) Bad Moms

_135045

Han pasado meses y sigo impresionado de que “Bad Moms” siga en esta lista y en este lugar. Definitivamente, un titulo que nadie esperaría ver en una lista de las 10 películas favoritas del año. Pero eso son, favoritas, no mejores y a pesar de contar con errores, se compensa con la gran química entre sus protagonistas, comedia irreverente y una critica a la vida familiar actual.

3) Deadpool

maxresdefault

Un proyecto que se veía extinto, sin presupuesto, con constantes cambios en su guión y con un estudio negado a darle luz verde, se convierte en la mejor película de superhéroes del año, un antes y un después para la industria y una actuación memorable de parte de Ryan Reynolds, le dan a “Deadpool” su lugar en esta lista. Time to make the chimi-fucking-changas.

2) Rogue One: A Star Wars Story

rogue-one-director-discusses-films-ending_2hsk

Una película que viene a cambiar la franquicia más influyente de la historia del cine y darle un potencial tremendo. Rogue One no solamente es una gran película, sino que su existencia cambia el panorama del resto de la saga. De la mano de una gran dirección por parte de Garreth Edwards y un tercer acto que pasa a la historia, Rogue One cambia el juego.

1) Sing Street

image-w1280

No existe una película que haya resonado más conmigo como “Sing Street” en este 2016. Es difícil encontrar una película con tanto corazón, música memorable y una historia entrañable. A veces menos es más, y eso se demuestra con “Sing Street”, que es como perderse en una canción y dejar ir todo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s