Reseña: “Logan” (2017)

Contadas veces existe una película que desafía un género, que va más allá de los límites impuestos y da algo diferente. Si “Deadpool” lo hizo hace poco más de un año, “Logan” lo vuelve a hacer, pero con el otro lado de la moneda. Toman tan solo cinco minutos para saber que lo que vemos no es una película de superhéroes más, es una película que se toma en serio, sabe lo que es y lo aprovecha completamente.

Es el año 2029, en donde la mayoría de los mutantes han desaparecido y solo quedan unos cuantos de ellos, Wolverine (Hugh Jackman) cuida de Charles Xavier (Patrick Stewart) cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, ambos convertidos en el reflejo de lo que alguna vez fueron, ahora viviendo en desolación y entre la miseria, hasta que un día se topan con Laura (Dafne Keen), una niña mutante escapando de una agencia peligrosamente armada.

James Mangold, director de “The Wolverine” (2013), regresa para la última película de Hugh Jackman, o por lo menos eso es lo que dice, como Wolverine, para despedir a uno de los personajes más icónicos del cine de superhéroes. Mangold sabe lo que hace, tomado de la mano de una clasificación “C” bien ganada, juega con elementos tanto visuales como narrativos que nunca antes han sido vistos en una película de la franquicia de X-Men.

Una de las mayores virtudes de “Logan” se encuentra en la simplicidad de su historia, lo cual provoca momentos realistas, en donde vemos a nuestros personajes en el momento más oscuro de sus vidas, carentes de cualquier esperanza y en momentos simplemente esperando su muerte. La historia es contenida y da paso a la película más humana de la franquicia, con un ritmo pausado, que no siempre beneficia a la película, pero que cuando lo hace bien, logra evocar sentimientos brutales. La película es profunda, con escenas violentas y crudas que nos muestran al Wolverine que siempre hemos querido ver en pantalla. Muchas películas podrían aprender de “Logan”, ya que lo que está en juego en la película es algo íntimo, y logra ser más efectivo a que si toda la humanidad se encontrará en peligro ante un ataque extraterrestre.

La actuación de Jackman es increíble y se muestra totalmente comprometido con el personaje después de 18 años y entregando todo para cerrar con broche de oro. Dafne Keen como Laura/X-23 tiene un futuro brillante, y algo me dice que no será la última vez que la veremos en su papel. Patrick Stewart también nos regala su última actuación como Charles Xavier en el momento más bajo para el personaje, pero al mismo tiempo brindando una balanza emocional a una película oscura. También los villanos funcionan, con uno de ellos resaltando debido a la sorpresa del personaje y de lo efectiva que es la inclusión de un personaje nuevo que se siente orgánico dentro de la historia.

“Logan” logra cambiar el juego tanto como “The Dark Knight” (2008) lo hizo en su momento, dándonos una película que trasciende el género y logra salir de la etiqueta de “película de superhéroes”, la cual termina sobrando. “Logan” despide un personaje como se merece, en su momento más alto. “Logan” no es una adaptación del comic “Old Man Logan” sino que toma pequeños elementos que convierten a la obra de Mark Millar y Steve McNiven en una inspiración lejana para la película.

En conclusión, “Logan” es una película madura que escapa de la burbuja de su género, cambia la forma de hacer las cosas, eleva los estándares y cierra con broche de oro una trilogía de películas que fueron de menos a más. Si en verdad es la última aparición de Hugh Jackman con las garras, no podía haber sido de una mejor manera.

Vela si: Eres fan del personaje, de la franquicia de X-Men o te gustan los westerns.

No la veas si: La violencia gráfica en el cine te muestra incomodidad.

Mi veredicto: 9/10