Reseña: “Black Panther” (2018)

Black Panther

Dirección: Ryan Coogler

Guión: Ryan Coogler y Joe Robert Cole

Elenco: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Letitia Wright, Danai Gurira, Martin Freeman.

El cine de superhéroes ya ha tocado temas variados a lo largo de los últimos años: una película de guerra con “Wonder Woman” (2017) , el thriller político que es “Captain America: The Winter Soldier” (2014) o el postmodernismo de “Deadpool” (2016). A pesar de su éxito y las incontables ganancias que han generado, las películas del género han fallado en un tema crucial: la representación. Incontables son las películas que hemos visto con protagonistas masculinos blancos, y aunque “Wonder Woman” dio un importante paso hacía adelante, el tema de la representación racial no se debía quedar atrás. Es una constante que los personajes afroamericanos tomen un rol secundario en el cine de superheroes, y aunque “Blade” (1998) ya había tenido a un protagonista así, no se puede comparar con el movimiento cultural y cinematográfico que es “Black Panther”, la cual además pertenece al universo cinematográfico más exitoso del momento.

“Black Panther” inicia después de los eventos de “Captain America: Civil War” (2014), con T’Challa (Chadwick Boseman) a punto de ser nombrado rey en su natal Wakanda, un país africano, apartado del mundo y tecnológicamente avanzado. Todo cambia cuando T’Challa descubre los secretos de su padre y la posibilidad de que alguien más lo rete al trono.

La dirección de Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed) es espectacular, con un entendimiento total de la importancia de la película, un profundo amor al personaje y un respeto a la mitología que lo rodea. Coogler es, sin duda alguna, uno de los directores más importantes de hoy en día, y con “Black Panther” prueba que puede entregar un blockbuster de millones de dólares de presupuesto y no fallar en el intento; su futuro es más que prometedor. Las actuaciones de Michael B. Jordan como Killmonger y Letitia Wright como Shuri son las que se roban la película, inclusive opacando a Boseman como T’Challa. Michael B. Jordan interpreta al mejor villano de Marvel después de Loki (Tom Hiddleston), logrando crear empatía de alguien que no simplemente quiere ver el mundo destruido, sino que quiere salvar a su gente, cueste lo que cueste.

La película maneja aspectos importantes del imperialismo y  colonialismo, cuestionando acciones de grupos dominantes; cuenta con una historia relevante para el día de hoy y con temas bienvenidos en un género que tan fácilmente y constantemente puede caer en las mismas convenciones, y que ha sido criticado por la similitud de sus historias. El guión de “Black Panther” no es perfecto, con algunas inconsistencias en cuanto a ritmo, y con un tercer acto que no se encuentra al mismo nivel del resto de la película, aunque no la deteriora ni demerita. Un gran valor de “Black Panther” es la prioridad que se le da a las escenas; claro, la película tiene sus secuencias de acción y de persecución, pero las escenas con política e identidad se ven y son más importantes que el resto, algo que se aprecia en este tipo de cine.

En la materia visual, la película contiene elementos frescos y bienvenidos, aunque algunos de los efectos visuales por momentos lucen descuidados y no terminados. La cinematografía es envidiable, especialmente en las escenas de paisajes africanos. Algunas de las escenas de pelea caen en errores comunes del cine, haciendo sentir al espectador perdido por momentos.

Al analizar una película perteneciente a un universo cinematográfico, es inevitable pensar en qué tan buen trabajo hace como una película en solitario y si se ven forzados los elementos que la unen al resto de las películas. A excepción de un par de elementos, “Black Panther” se puede ver como una película stand-alone, sin necesidad de tener demasiado conocimiento de los eventos de otras entregas.

Sin duda alguna, “Black Panther” es la película más real del Universo Cinematográfico de Marvel, con temáticas relevantes, un sentimiento de identidad bienvenido y un paso firme en la representación en el cine.

Metascore: 88

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 97%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.2/10