Mis 10 películas favoritas del 2018

Otro año que se va. Rápidamente, el ocaso del 2018 se acerca a nosotros, un año que en materia de cine ha visto de todo, desde un par de comedias fuertes que nadie esperaba, en “Blockers” y “Game Night”, hasta la película de superhéroes más ambiciosa hasta la fecha en “Avengers: Infinity War”. Más allá, creo que el 2018 ha sido un año de sorpresas y de audiencias que han pedido un cambio en la representación en pantalla. Antes, me gustaría nombrar algunas menciones honoríficas que se quedaron fuera de la lista, pero igual fueron de lo que más me gustó este año:

Phantom Thread

Game Night 

Tiempo Compartido

Avengers: Infinity War  

A Simple Favour

First Man

The Favourite 

Roma 

Creed 2 

Sin más, aquí mis 10 películas favoritas del 2018:

10) Crazy Rich Asians (dir. John M. Chu)

crazy-rich-asians.png

Una de las sorpresas más grandes del año es una comedia romántica que revitaliza un género que se veía estancado y escaso de ideas. “Crazy Rich Asians” logra envolver al espectador en una historia que toca sentimientos universales, toma lo mejor de lo viejo y lo nuevo y además de que da un paso importantísimo en la representación y diversidad en las producciones de Hollywood. 

9) Blockers (dir. Kay Cannon)

blockers.jpg

Por lo menos una comedia siempre encuentra su lugar entre mis películas favoritas del año y en 2018, “Blockers” llega a tomar ese lugar. La excelente química entre sus protagonistas, una temática ideal para una comedia en el siglo veintiuno, una perspectiva fresca y un importante mensaje social, hacen que asegure su lugar en esta lista. ¡Risas aseguradas, además una mirada diferente y bienvenida al género de las “raunchy comedies”!

8) Black Panther (dir. Ryan Coogler)

black-panther-review-14.jpg

Ryan Coogler (Creed) preparó algo que las audiencias tenían muchos años pidiendo; un cine de superhéroes diverso y que se atreviera a tomar riesgos, y en este caso, logró convertirse en un antes y un después. “Black Panther” se convirtió en un movimiento cultural, una película que se atrevió a ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine de superhéroes, con temáticas de colonización y justicia social, además de uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel. 

7) Mission Impossible: Fallout (dir. Christopher McQuarrie)

mdj_07086_sra.0.jpg

¿Cuántas franquicias pueden decir que con cada entrega se vuelven mejores? La sexta entrega de las cintas protagonizadas por Tom Cruise es, simplemente, una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos. Christopher McQuarrie dirige una extravaganza de acción de la mano de una realización envidiable, escenas de riesgo osadas y un ejemplo de lo que es mantener una franquicia a flote, siempre buscando retarse conforme cada película es lanzada.

6) The Shape of Water (dir. Guillermo del Toro)

6a5260dd65eb4195a3b2b17d05a13b63_2t9c5L1_header.jpeg

La ganadora del Oscar a Mejor Película explora las diferentes facetas que el amor toma, una exposición de lo que es la mera humanidad; siendo un cuento de hadas contemporáneo, la película se merece todo el reconocimiento que ha recibido. “The Shape of Water” es una película que invita a ver más allá de la superficie, a perderse completamente en este mundo minuciosamente presentado por Guillermo del Toro, en donde invita a ver primero por el otro. 

5) Spider-Man: Into the Spider-Verse (dirs. Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman)

spider-man-into-the-spider-verse-graveyardjpg.jpeg

Grandes expectativas es una temática constante a lo largo de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, algo que también puede ser reflejado en el estado actual del cine de superhéroes, una industria multimillonaria. Pero, ¿qué sucede cuando una cinta toma al mundo por sorpresa y le da un giro de ciento ochenta grados? Sin grandes reflectores o demasiada atención previo a ser estrenada, con un estilo de animación audaz y una historia creativa y única, se convierte en una de mis películas favoritas del año. 

4) Sorry To Bother You (dir. Boots Riley)

1246148.jpg

La película de Boots Riley es una de las historias más creativas y únicas que he visto un mucho tiempo. Un reflejo de los tiempos locos en los que vivimos, con un atrevimiento inhóspito, además de una voz clara, confiada y progresiva en un entorno estruendoso. “Sorry To Bother You” no se detiene en su constante bombardeo satírico, y en mi opinión, es una película que con el tiempo se convertirá en un clásico de culto.

3) A Quiet Place (dir. John Krasinski)

https___blueprint-api-production.s3.amazonaws.com_uploads_card_image_749332_e137dee6-8fa8-472d-8530-4ba865ea2bc0.jpg

¿Quién esperaría ver a John Krasinski (The Office) tejiendo una de las mejores películas de terror de la década? De la mano del resurgimiento del cine de terror a manos de nombres como James Wan (The Conjuring) Jordan Peele (Get Out), llega “A Quiet Place”, una historia que desafía a los sentidos y reta al espectador, que ofrece una perspectiva única, una premisa escalofriante y que logra representar lazos familiares que se transmiten excepcionalmente en pantalla.

2) BlackKklansman (dir. Spike Lee)

lead_720_405 (1).jpg

A pesar de que los eventos de “BlackKklansman” tienen lugar en los setentas, son un reflejo de lo que se vive hoy en día. La más reciente entrega de Spike Lee (Malcolm X) es una mirada dentro del racismo institucional, una mirada al pasado para analizar el presente y una historia desgarradora que es liderada por las excepcionales actuaciones de John David Washington y Adam Driver.

1) Bad Times at the El Royale (dir. Drew Goddard)

BAD-TIMES_img-1_photo-credit-Kimberley-French.jpg

La más reciente película de Drew Goddard (The Cabin in the Woods) es grandiosamente dirigida, con una historia que progresa poco a poco pero que mantiene al espectador pidiendo más y que se desarrolla en un entorno construido magistralmente. Cada uno de los elementos del ensamble resaltan, complementándose maravillosamente y dando como resultado una película astuta, una estética de los sesentas recreada precisamente y un desarrollo de personajes que no se ve todos los días. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s