Reseña: Free Solo (2018)

Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin

Siempre me ha parecido muy interesante el tratar de entender la pasión de alguien más, el tratar de entender la razón detrás de un estilo de vida, una decisión drástica o un fanatismo fuera de lo común. Los documentales siempre han sido un medio muy importante para lograr entender al “otro” y para llegar a tener una visión más amplia de lo que otras personas pueden llegar a hacer, además de sus razones. 

El documental “Free Solo” presenta la historia de Alex Honnold, un hombre que se encuentra determinado a ser la primera persona en la historia en lograr escalar en solo integral (sin cuerdas), la formación rocosa más famosa dentro de la comunidad de los escaladores, conocida como El Capitán.

La dirección de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (Meru) es soberbia, ya que la dupla de directores hacen un esfuerzo importante en presentar la historia de Alex y su relación con la escalada, sus motores y motivaciones, al igual que sus debilidades y problemas. Por medio de este esfuerzo en estudiar sus cualidades humanas, se logra una conexión con el público que en papel se ve muy difícil y retadora, pero que es ejecutada de una manera muy efectiva y orgánica. De una forma u otra, el espectador logra relacionarse con un escalador de solo integral, alguien completamente alienado a la vida de muchas personas que verán este documental, inclusivamente volviéndose algo sumamente íntimo.

Los valores técnicos del documental son pulcros y ejecutados excelentemente, con tomas que transportan al espectador al lado del protagonista y ayudan a mantener un alto nivel de tensión en los momentos definitorios. El documental también cuenta con una construcción adecuada de su narrativa y brinda un gran valor hacía el momento climático de su historia, provocando emociones dignas de una experiencia de alta adrenalina, complementadas por un profundo temor; un temor real y tangible. Además, el documental es dinámico y ágil, haciendo que sus 97 minutos de duración pasen rápidamente y en ningún momento se conviertan en algo tedioso, sino que el nivel de atención del espectador se mantiene alto. “Free Solo” es documental que se debe de ver en el cine, ya que solamente una pantalla grande logrará capturar de la mejor forma los tremendos visuales que ofrece, además de alimentar las emociones que busca evocar. 

Uno de los mayores valores del documental es el enfoque tan particular que se le da al protagonista, Alex Honnold, ya que no solamente se concentra en presentar a Alex como un escalador, sino que se le presenta como una persona antes que nada, vemos su dinámica familiar y conocemos sobre su historia, lo permite llegar a comprender, tan solo un poco, qué es lo que le lleva a cometer estos actos que ante los ojos de muchos, son una locura.

En conclusión, “Free Solo” es un documental que no solamente se esfuerza por presentar algo completamente fuera de la norma y de ejecutarlo con visuales extraordinarios sino que brinda un valor agregado por el profundo estudio que se la da a su protagonista.

Velo si: Disfrutas de los documentales o simplemente quieres ir a ver algo que propone una conversación diferente al cine.

No lo veas si: Lo tuyo no son los documentales o las alturas.

¿Cómo le fue en otros sitios?

Metascore: 83/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 98%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.2/10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s