Reseña: “Knives Out” o “Entre Navajas y Secretos” (2019)

Dirección: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Elenco: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Lakeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell y Christopher Plummer

Es increíble poder encontrar películas que retan a su público, que encuentran una voz única y envuelven tanto a su audiencia, que la invitan, inclusive motivan, a sentirse parte de la historia y perderse en ella. Son contadas ocaciones en que una cinta logra evocar una gama tan amplia de emociones, cada una de ellas proviniendo desde una fuente totalmente diferente, y aún así logra una coherencia general que nunca priva a uno de sentirse totalmente sumergido en la narrativa. Ha llegado una película que inmediatamente se abre paso entre lo mejor que el cine tiene que ofrecer este año, de manos de un creador que no le teme a subvertir expectativas y tomar las riendas de su propia historia.

Después de que el famoso escritor de misterio, Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su intrigante mansión, justo después de la celebración familiar de su cumpleaños número ochenta y cinco, el conocido detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es anónimamente contratado para poder encontrar al culpable de la muerte del patriarca de la familia. En un rompecabezas y un misterio que parece no tener respuesta, cada miembro de la familia se verá en el ojo del huracán.

La dirección de Rian Johnson (Star Wars: The Last Jedi, Looper) es simplemente fenomenal y envidiable, jugando con su rompecabezas (en este caso su elenco) y logrando que cada pieza funcione de una manera majestuosa. Existe un equilibrio en lo que presenta en pantalla, desde el aspecto actoral del talento, haciendo a cada uno sentir como una pieza relevante y brindando las emociones requeridas, hasta el aspecto visual, que es sumamente detallista. La pasión de un creador es palpable en lo que presenta y no hay duda de que Johnson es un fiel amante del cine.

El aspecto de las actuaciones es tan sorpresivo como excepcional, siendo Ana de Armas (Blade Runner 2049), a quien muy pronto veremos en No Time To Die, tomar el rol protagónico de la cinta y llevar el mayor peso narrativo de la historia. De Armas se mantiene a la altura e impresiona, logrando tener ejecuciones de diálogo increíbles a la par de actores como Daniel Craig (Skyfall) de una manera orgánica. Chris Evans (Avengers: Endgame) impresiona con un papel diferente al que nos tiene acostumbrado, pero demuestra que su gama actoral tendrá mucho más lugar para expandirse ahora que tiene tiempo para dedicarse a producciones más pequeñas, y aunque su tiempo en pantalla es corto, la infravalorada Toni Collette (Hereditary) demuestra que es una de las mejores actrices trabajando hoy en día.

El guión es minucioso y atento, logrando tapar, por medio de escenas cruciales y diálogos creativos, cualquier tipo de pozo narrativo que pudiera dejar en su paso dinámico y con constantes giros imprevistos. Su historia es una oda al murder mystery que hemos visto en cintas como Clue (1985), pero se atreve a ser una reinvención que toma los arquetipos de personajes en ese tipo de historias, y logra voltearlos completamente a su favor, presentando algo que se siente fresco en este tipo de historias. La mano de Johnson en los personajes es notable, reflejando problemáticas sociales de hoy en día como una forma de crear división y distanciamiento en la familia, además de nutrir a los personajes de cualidades únicas. Por medio de estos reflejos de una sociedad contemporánea, es como algunos de los distanciamientos de sus personajes llegan a flote, lo que añade a la creciente tensión que existe a lo largo de la historia.

Para terminar, Knives Out es una película que destaca por su voz única, personajes reales, actuaciones tremendas y un trabajo tanto de dirección como de guión, digno de uno de los mejores talentos trabajando hoy en día. Definitivamente, mi película favorita en lo que va del año.

Mi veredicto: 9/10

Metacritic: 82/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 96%