Reseña: “Les Misérables” o “Los Miserables” (2019)

Dirección: Ladj Ly

Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manent

Elenco: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu e Issa Perica

El cine no es siempre un escape y quien lo quiera solamente tratar así, se pierde de muchísimas historias que nos invitan a reflexionar y analizar nuestra realidad. Ahora, llega el estreno de una cinta galardonada en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado y también se encuentra nominada en los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Internacional.

Stéphane (Damien Bonnard) acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga), dos agentes ampliamente experimentados en las enormes y cotidianas tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Ladj Ly (A Voix Haute) toma inspiración directa de los disturbios de 2005 en Paris, los cuales vivió en primera persona, y hace uso de una fuerte voz para presentar una disección social de una Francia que vive fragmentada. No es intención hacer spoiler, pero la película abre con una vibrante celebración tras el triunfo de Francia en el Mundial de 2018, mostrando una sociedad unida bajo una misma razón; este es el mundo ideal al que se podría aspirar. Pero después, la cinta adentra al espectador a la realidad completamente diferente que se vive en el barrio de Montfermeil, ubicado a unos 20km del centro de Paris, en donde se vive una palpable división social. Dando uso a su experiencia en el cine documental, Ly hace que por momentos, la cinta se sienta como uno, pero manteniendo la fortaleza y el ritmo narrativo de una película.

Damien Bonnard (Dunkirk) hace un excelente trabajo en su actuación de Stéphan, mientras que Alexis Manenti (Orphan) presenta al antagonista ideal para una cinta así, funcionando como un reflejo de las temáticas de brutalidad policial y abuso de poder que la cinta también maneja e incorpora.

La forma en que la historia se maneja es sumamente interesante, introduciendo a Stéphane como el pez fuera del agua, el nuevo, para así llegar junto a la audiencia a una atmósfera completamente ajena. Les Misérables es una disección social fascinante, que también funciona como llamada a la acción, pero nunca de una forma condescendiente. Presenta un choque de sectores sociales intenso y visceral, en un sector muchas veces olvidado. La cinta comparte nombre con la obra de Víctor Hugo, pero no es una adaptación directa de la misma. Aún así, existen temáticas de la obra, como el levantamiento de las clases, que se encuentran presentes en la historia. Poco a poco, la cinta va llevando al espectador a lo largo de lo que es un día para los policías, y justo en el momento en que el ritmo puede empezar a titubear, llega un tercer acto sorprendente e inesperado.

En conclusión, Les Misérables es una visión aguerrida y tensa de una sociedad sumamente dividida y presa del olvido que le ha dado tanto la autoridad como el resto de los sectores. Definitivamente, un cine que propone y que hay que ir a ver.

Metacritic: 78/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 85%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.4/10