Reseña: “Uncut Gems” o “Diamantes en Bruto” (2019)

Dirección: Ben Safdie y Joshua Safdie

Guión: Ben Safdie, Joshua Safdie y Ronald Bronstein

Elenco: Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Keith Stanfield, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold y Sahar Bibiyan

Dato importante: no soporto la comedia de Adam Sandler. Ahora, llega una nueva cinta que dio mucho de qué hablar a finales del año pasado en Estados Unidos, y ahora ha sido lanzada a nivel internacional por medio de Netflix: Uncut Gems.

Howard Ratner (Adam Sandler) es el dueño de una joyería ubicada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York, que le vende su producto a ricos y celebridades. Para poder pagar todas sus deudas y huir de las personas que lo quieren muerto, deberá enfrentarse a la ciudad mientras intenta vender una mítica joya y reunir el dinero necesario, todo esto mientras es consumido por su deseo de apostar.

La dirección de los Hermanos Safdie (Good Times) tiene muchísima personalidad, presentando un estilo visual ya definido y que saben explotar para beneficio de la película; un manejo de ansiedad, nervios y conflicto que hacen que la cinta se convierta en un suceso que el espectador quiere ver terminar, pero no por falta de calidad, sino por la duda de saber en qué deparará una historia tan poco ortodoxa. La iluminación, el soundtrack y el formidable trabajo de mezcla de sonido, hacen que la película se sienta totalmente verdadera en su ubicación de la ciudad de Nueva York.

Adam Sandler (The Wedding Singer) da una actuación que lo reivindica y prueba que con el material correcto, puede brindar una excelente actuación, la cual me atrevo a decir, fue totalmente ignorada por la Academia. Aunque interpreta a un personaje que ha tomado muchas malas decisiones y claramente no es una persona honesta, la actuación de Sandler hace que el espectador llegue a simpatizar con Howard, que espere su vida cambie de rumbo y que pueda terminar con la loca tarea que tiene a lo largo de la cinta. Además, un personaje que muy fácilmente podría caer en lo burdo, plano e inclusive molesto, es traído a la vida de una forma muy convincente por Sandler. Para mí, es la mejor actuación del actor hasta la fecha. Alguien más que sorprende totalmente es Kevin Garnett (sí, el ex-jugador de basketball), quien ahora se adentra en el mundo de la actuación y logra brindar una personificación mucho mejor de lo que cualquiera pudo haber pensado. Por otro lado, Lakeith Stanfield (Sorry To Bother You) demuestra su gran dote al elegir proyectos, mientras que Julia Fox, en su primer proyecto largometraje, muestra el gran trabajo de casting de la película al encontrar gente con poca experiencia y colocarlos en el mapa, ya que no es la única persona en la película con contados minutos anteriores en pantalla, sino que gran parte del resto del elenco se encuentra conformado por actores poco experimentados.

La historia de Uncut Gems es frenética y con un guión que sabe exactamente los momentos en que el ritmo podría caer y que coloca elementos que le da un giro fresco, inesperado y bien ganado. La historia siempre mantiene a Howard al borde del caos, y esto es parte de lo buena que es la cinta, una historia tan manejada por su personaje principal que permite que su mundo se desarrolle alrededor de él.

En conclusión, Uncut Gems es una cinta que no se detiene en su historia y mantiene su ritmo a tope, presenta actuaciones sorpresivamente buenas y coloca a los Hermanos Safdie como un dúo que se encuentra listo para hacer cosas muy importantes en el mundo del cine.

Metacritic: 90/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 92%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.4/10