Reseña: “F9” o “Rápidos y Furiosos 9” (2021)

Dirección: Justin Lin

Guión: Daniel Casey y Justin Lin

Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, John Cena, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Michael Rooker, Helen Mirren, Kurt Russell y Charlize Theron

Duración: 145 minutos

Las películas de la saga de Fast and Furious son increíbles, y no me refiero en términos de su cinematografía, actuaciones o guión, sino en que cada una de ellas tiene un cometido claro y certero: superar en escala a la entrada anterior. Principalmente durante la segunda mitad de la saga, por allá desde el lanzamiento de su cuarta película, Fast & Furious (2009), la ya mencionada determinación de alcanzar lo impensable ha sido aún más notoría, con la inclusión tanto de nuevos miembros al elenco, como de secuencias de acción que se encaminan a toda velocidad a superar a sus predecesoras. Ahora, llega el turno de la novena entrada en la saga, de un total de once planeadas, y lo que comienza a vislumbrarse como el final de la muchas veces llamada: franquicia de superhéroes de Universal Pictures.

Dominic Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty (Michelle Rodríguez) y su hijo, pero saben que esto no será para siempre. Ahora, la amenaza toca a la puerta en forma de Jakob Torreto (John Cena), el misterioso hermano de Dom que se ha aliado con tanto nuevos como antiguos villanos, para de una vez por todas, reescribir el mundo como lo conocemos. De mano de su intrépido equipo, Dom deberá, una vez más, sacrificarse para intentar rescatar aquello que le importa sobre todas las cosas: su familia.

Justin Lin, el director de previas películas de la saga, incluyendo a la que hasta el día de hoy considero como la mejor de ellas, Fast Five (2011), hace su triunfal regreso a la silla de director. Inmediatamente, es notoria la conexión de Lin tanto con este grupo de personajes, como con el arco narrativo que cubre a la saga completa. Esto da paso a una intención de exploración de los personajes, con varios flashbacks que ayudan a llenar huecos y crear un conflicto que, de manera contraria, sería complicado de explicar. Lin logra mantener la esencia de la saga al tratar de superar a sus predecesoras en escala, pero desafortunadamente no siempre lo logra, teniendo más de un desacierto en su intención, especialmente en la ya conocida aventura de la saga en el espacio exterior; en realidad era para mucho más.

Algo más que es notorio, es que falta una dinámica de personajes que sí existía en películas anteriores, cayendo demasiado peso de la historia sobre Dominic Torretto (Vin Diesel) y por momentos olvidando a algunos de los demás miembros del elenco, dejándoles con algún mal chiste entre líneas. En cuanto a sus actuaciones, es el novato en la saga y ex-luchador profesional, John Cena (Blockers), quien verdaderamente se siente más que cómodo en su rol, y me atrevo a decir, no permite que las audiencias extrañen a Dwayne Johnson (Fast Five), luego de su salida de la saga principal. A pesar de ello, la inclusión de Cena pudo y debió haber sido mucho mayor.

En materia de guión, la película pone demasiado de su peso en cosas que hemos visto, como lo es el impedir la inminente destrucción mundial, y por primera vez, olvida completamente sus raíces de carreras urbanas. Se entiende la evolución de la saga, pero el prospecto de una nueva carrera siempre era algo que se esperaba ver en una de sus películas. En sus cambios de locación constante hay un buen dinamismo, aunque la cinta nunca llega a lograr justificar su extensa duración.

Puede ser que F9 no se encuentre cerca de las mejores películas de la saga, pero a algo que nos han acostumbrado es a esperar lo inverosímil, lo inesperado y lo simplemente inexplicable, y en ese cometido, la película definitivamente no falla. Pura acción, coches rápidos, excelente soundtrack y líneas que caen en lo cursi; todo esto al más puro estilo de la Fast Saga.

Mi veredicto: 7/10

Metascore: 57/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 62%