Reseña: “Luca” (2021)

Dirección: Enrico Casarosa

Guión: Enrico Casarosa, Jesse Andrews y Simon Stephenson

Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn, Lorenzo Crisci, Marina Massironi y Sandy Martin

Duración: 95 minutos

Durante ya veinticuatro películas, Pixar ha cautivado audiencias con historias creativas, únicas y con una perspectiva siempre novedosa. No es la excepción con Luca, que a pesar de contar con una narrativa que se ha visto antes, logra brindarle una perspectiva innovadora y relevante. Santa Mozzarella!

La cinta toma lugar en la Riviera Italiana, en donde un niño (que además es un monstruo marino) vivirá un verano como ningún otro, en donde creará nuevos amigos, aprenderá sobre los humanos, despertará su curiosidad por aprender y enseñará que todos merecemos aceptación por quienes somos.

Enrico Casarosa hace su debut directorial en largometraje, luego de haber dirigido el cortometraje La Luna (2012) y haber participado como artista en otros títulos de Pixar, tales como Ratatouille (2007) y Coco (2017). En su cinta, Casarosa logra tomar una historia que sí, comparada a algunos otros títulos del estudio, puede resultar mucho más simple, pero creo que ese es parte de su encanto. No todas las películas de Pixar tienen que ser un cuestionamiento sobre la vida después de la muerte o nuestra mera existencia humana, sino que también deben y pueden ser historias más sencillas. Existe un discurso en el que se le llama a Luca una película “no a la par” o inclusive “un retroceso” para Pixar, y no podría estar más en desacuerdo; la cinta presenta una historia que brinda perspectiva, y es que a final de cuentas, Pixar es un estudio que se dirige principalmente a un público infantil. A pesar del éxito de Soul (2020), es una película con muchísimas más capas e información, y no necesariamente una que podría ser la película más entretenida para este público.

En Luca, son presentes las temáticas de aceptación, amistad y una increíble historia coming of age que presenta, casi literalmente, a un pez fuera del agua conociendo todo lo que hace diferente y fascinante al mundo de los humanos. Es una celebración de las diferencias, de la otredad, de lo que nos hace particulares como personas y de la valentía de ir a la superficie a explorar algo nuevo. En sus líneas, se le puede dar decenas de lecturas a la cinta, todas bienvenidas y dignas de ser celebradas.

En el trabajo de voces, Jacob Tremblay (Room), Jack Dylan Grazer (Shazam!) y Emma Berman (Go! Go! Cory Carson), hacen un gran trabajo como las voces de nuestros tres protagonistas: Luca, Alberto y Giulia, brindando no solamente credibilidad a los roles, sino una esencia auténtica. Además, Maya Rudolph (Bridesmaids) en su rol de Daniela, la madre de Luca, también hace un trabajo formidable.

El ritmo de la película no fluctúa, beneficiándose de ser relativamente corta, con poco más de una hora y media de duración, y permitiendo que la dinámica siempre progrese. La historia, una mucho más contenida que algunas otras películas de Pixar, permite que nuestros personajes lleven de la mano y mantengan a flote una historia que, sin carisma en sus protagonistas, fácilmente podría caer. Es su encanto, sus grandísimo nivel de animación, su mensaje relevante y necesario, lo que da para que la película sea más que entretenida, y se convierta en la perfecta aventura del verano.

Metascore: 71/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 89%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.2/10