Reseña: “In The Heights” o “En El Barrio” (2021)

Dirección: John M. Chu

Guión: Quiara Alegría Hudes

Elenco: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubin-Vega, Gregory Diaz IV y Jimmy Smits

Duración: 143 minutos

Lin-Manuel Miranda sigue abriendo camino en Hollywood, y ahora llega una adaptación del primer musical que tuvo en Broadway, ‘In The Heights’, que cuenta la historia de la vibrante comunidad de Washington Heights, en la isla de Manhattan, un barrio de latinos que atraviesa un importante cambio y la amenaza de la gentrificación. En la cinta, conoceremos a su gente, sus sueñitos y sus historias.

Luego de traer a la pantalla, una de las que en mi opinión, fue de las mejores películas del 2018, en la comedia romántica, ‘Crazy Rich Asians‘, John M. Chu regresa con aquella chispa que lo caracteriza y que es tan notable en la pantalla, con colores vibrantes y un ensamble de personajes que, de nuevo, sabe traducir muy bien desde un material de adaptación ajeno a la pantalla. Ahora, Chu logra la muy complicada tarea de adaptar lo que es un musical, y además uno tan querido, en una película que logra emular su esencia, pero crece con las herramientas que el cine proporciona; por ejemplo, el uso de tomas aéreas o la añadidura de elementos casi fantásticos a algunos de los números musicales. En su embarque por mantener, no solamente el ritmo musical, pero aquel de la película, puede ser que en momentos la cinta se alargue demasiado, pero logra un buen equilibrio entre números musicales impresionantes, destacando Paciencia y Fe y Carnaval del Barrio, a importantes diálogos sobre la latinidad, nuestras raíces, lo qué significa una comunidad y aquellas personas que la componen.

De mano de sus actores y actrices, ‘In The Heights’ encuentra un carisma que pocas cintas pueden presumir, y algo sumamente necesario en un musical con un ensamble tan amplio. Anthony Ramos (Hamilton), Melissa Barrera (Club de Cuervos), Corey Hawkins (Straight Outta Compton) y Leslie Grace, increíblemente en su debut en pantalla, son algunos de los que destacan, en mi opinión, cada uno y cada una de ellas haciendo lo mejor de sus talentos, desde las complicadas notas a las que Ramos puede llegar, el timing en los diálogos de Hawkins, al poderío de la actuación de Grace (que probablemente tiene al personaje más demandante) y el talento para bailar de Barrera. Además, la ganadora del Tony, Olga Merediz, tiene uno de los mejores números en Paciencia y Fe, y uno de los personajes más encantadores de toda la película.

Dentro de sus números vibrantes y de celebración auténtica, las temáticas de legado, herencia, brechas generacionales y raíces culturales son presentes, con discursos relevantes y necesarios, que encuentran una gran ventana en la cinta. Nuestras aspiraciones, o como la película lo maneja, nuestros sueñitos, también es un concepto que le añade una capa más de empatía. Con un guión escrito por la autora del libro en el que se baso el musical, Quiara Alegría Hudes, también se encuentra espacio para añadir algunos temas más actualizados, como la inclusión de una historia alrededor de los dreamers.

‘In The Heights’ es una película que celebra a su comunidad, que cuenta una historia necesaria, que presenta algunos de los mejores números musicales puestos en pantalla, un elenco excepcional y finalmente, una de mis películas favoritas del 2021.

Se encuentra disponible en HBO Max.

Metascore: 84/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 95%