Reseña: “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” (2021)

Dirección: Destin Daniel Cretton

Guión: Dave Callaham, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham

Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Meng’er Zhang, Fala Chen, Florian Munteanu, Benedict Wong, Michelle Yeoh, Ben Kingsley y Tony Leung

Duración: 132 minutos

El MCU llega con su segunda película del año, con un proyecto que se encontraba en planes desde el momento en que Kevin Feige dejo de responderle a Ike Perlmutter, de Marvel Entertainment. Durante años, Perlmutter detenía proyectos que incluyeran a minorías como protagonistas, argumentando una falsa falta de conexión con el público. Tras los éxitos de ‘Black Panther’ (2018) y ‘Captain Marvel’ (2020), no podía haber estado más equivocado.

En Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, se cuenta la historia de Shang-Chi (Simu Liu), quien debe enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás, al momento de verse envuelto en la organización que lidera su padre Xu Wenwu (Tony Leung), los Diez Anillos, a quienes conocimos en ‘Iron Man ‘ (2008).

Destin Daniel Cretton (Just Mercy) es el director de la cinta y lo que logra es digno de incluirse entre lo mejor que Marvel Studios ha presentado en el cine. Su conexión con la cultura que presenta es llevada a una gran expresión, celebrando desde los vibrantes colores del vestuario a la osadía y pulcritud de las escenas de acción, que definitivamente, son de las mejores que se han visto en la saga. Su atención al detalle, flujo de historia e influencia del cine de artes marciales, logran ponerla aparte. ¿Por qué más funciona Shang-Chi? Sí, es una película que puede llegar a adherirse a la que ahora conocemos como la fórmula Marvel, pero en sus momentos de mayor importancia narrativa, decide tomar el camino de lo desconocido y lo fantástico. De muy buena forma, la película trae al primer superhéroe asiático protagonista al MCU, definitivamente muy tarde en la saga, pero no por ello menos importante y relevante.

En cuestión de actuaciones, Tony Leung como su antagonista principal no sufre de algo común en las películas de Marvel, el poco desarrollo de sus villanos, sino que la película, por momentos, inclusive llega a verlo como un protagonista, principalmente en su primer acto. La dinámica padre-hijo, muy bien llevada y equilibrada, no deja que ninguno de los dos personajes sea sacrificado a costa del otro. Simu Liu (Kim’s Convenience) brilla como el personaje titular y prueba que llegó al MCU para quedarse y se encuentra en camino a convertirse en una estrella. Awkwafina (Crazy Rich Asians), como Katy, una vez más prueba que es una de las actrices más carismáticas trabajando en Hollywood hoy en día, con un timing de comedia impecable. La sorpresa se llama Meng’er Zhang, quien en su debut cinematográfico interpreta a Xialing, en quien logra adaptar una multitud de personajes en uno y brindar una fortaleza en pantalla que la cinta a veces necesita.

En mi opinión, Shang-Chi logra colocarse entre lo mejor del Universo Marvel, principalmente con una historia fresca y novedosa. Legado y familia son temáticas que acompañan a su arco, y es ahí en donde encuentra muchas de sus fortalezas, además de que logra la ardua tarea que hay hoy en día, de lograr sostenerse como una película en solitario para su héroe principal. Quizás la película con mayores dotes de fantasía de todo el MCU, Shang-Chi logra expandir el horizonte de su entorno narrativo y mantener la idea de que es momento de ver nuevos héroes y heroínas en pantalla.

Metascore: 71/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 92%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.6/10