“Doctor Strange in the Multiverse of Madness” (2022)

Ahora sí, que los multiversos tuvieron que hacer de las suyas para que podamos tener en pantalla a la secuela de Doctor Strange, que entre una pandemia global, cambios constantes de fecha, reescrituras de guión, reshoots a meses de estrenar y la salida de Scott Derrickson de la silla de director, y la llegada de Sam Raimi, finalmente podemos disfrutar de la segunda entrega de Benedict Cumberbatch como el Hechicero Supremo (¿o no?).

Mucho Multiverso. La película hace honor a su nombre y se dispone, a diestra y siniestra, a elaborar en los miles de supuestos que puede presentar un canvas creativo como es una película que se desarrolla en distintas realidades, y con varias versiones de sus protagonistas. Lo mejor, y haciendo énfasis aquí, es cuando el estilo visual y temático de Raimi logra tomar por sorpresa al MCU. Esto es una película de Sam Raimi, de eso no hay duda. Desde los diálogos tan particulares, la mezcla del género de superhéroes con el de terror, y las particularidades visuales, tanto en colorimetría, manejo de cámara y transiciones, Raimi le da su toque necesario a este universo. Señor Raimi, gracias por añadirle una transición con guitarra eléctrica y burbujas de personaje a este universo, de verdad. Si algo está haciendo la Fase 4 del MCU, es permitir a sus directores y directoras el jugar en este increíble mundo narrativo, ya cada vez más alejados de una estética uniforme entre películas. ¡Y eso aquí nos encanta!

¿Y qué hay de Wanda? Sin culpa alguna, el guión decide ignorar el crecimiento de Wanda en WandaVision, y presenta una figura de villana bidimensional, a la cual luego de entender durante toda una serie, de repente parece una figura antagónica casi de caricatura. Increíblemente, uno de los mejores personajes del MCU, y que ha generado tanto revuelo entre fans, se convierte en una villana digna de una película mediana de Marvel. Así sin más. Además, la historia se desenvuelve entre inconsistencias de ritmo, una confianza excesiva en el lore de los cómics hacía la audiencia, y uno que otro parche de reshoots, los cuales verdaderamente se notan. (Sí nos dimos cuenta de tus múltiples cortes de pelo, Wong). Si en su guión e historia, Multiverse of Madness logrará empatar sus riesgos visuales, estaríamos hablando de una de las mejores películas del MCU, pero desafortunadamente no es el caso. ¿Qué nos espera? Una película sumamente divisora, pero de mi parte les digo: no es el fracaso que algunas personas la hacen querer ver, pero tampoco logra llegar al pasillo de lo mejor de este universo fílmico (o varios).

La frase: Te amo en este y en todos los universos.

La calificación: 7.5/10

La MVP: Xochitl Gomez como America Chavez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s