Reseña: “The Killing of a Sacred Deer” (2017)

The Killing of a Sacred Deer

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou

Elenco: Nicole Kidman, Colin Farrell, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Barry Keoghan y Bill Camp

Muchas sorpresas son completamente inesperadas. Es sano ver una película sin haber visto un trailer o algún tipo de promocional y ser totalmente tomado con la guardia en bajo ante una latente incomodidad y un terror que no requiere de monstruos a base de gráficas de computadora. A veces, el mayor terror se encuentra en nuestras propias vidas, y “The Killing of a Sacreed Deer” lo deja claro.

Dar una sinopsis detallada de este filme sería negarle parte de su mera esencia, aunque el mieto griego de Ifigenia es una gran influencia en la historia. Un cirujano, Steven (Colin Farrell), tiene una amistad con un joven: Martin (Barry Keoghan), de la cual derivará un sacrificio inimaginable antes de que la vida de Steven y su familia se desmorone.

El director Yorgos Lanthimos (The Lobster) da una película que en una palabra debe ser descrita como: perturbadora. No perturbadora en un sentido negativo, sino de una total manipulación de los sentidos, debido a la muestra de elementos sumamente viscerales. La película es un thriller psicológico que se desenvuelve en el mundo contenido de sus pocos personajes y permite una identificación inmediata de parte del público. El hecho de pensar que algo nos podría pasar se presta para ponerle la piel de gallina a cualquiera. La película juega con los sentidos del público, además de manejar temas de culpabilidad y arrepentimiento de una manera sumamente humana y pasional.

Las actuaciones de la película son excelentes, con Barry Keoghan (Dunkirk) destacando con una impresionante interpretación de Martin, la cual llega a atormentar y mostrar un número de facetas sumamente desgarradoras y ansiosas. La historia es centrada y sin dejar espacio para cabos sueltos, sumamente reservada a la vida familiar y las terribles consecuencias que llegan con la llegada de Martin a sus vidas, aunque por momentos el ritmo es inconsistente y deja momentos muertos de manera innecesaria; definitivamente, la película se podría ver beneficiada con una disminución de tiempo de unos veinte minutos. Visualmente, la película es brillante, con tomas realizadas en formas siniestras, lo cual refleja lo siniestro de los personajes ante nosotros. Hay una escena en un parque entre dos personajes que destaca por su excelente fotografía y manejo de cámara.

Este estudio de personajes es difícil de digerir, principalmente por su temática tan oscura; estudia nuestra humanidad, sentido de supervivencia y la confrontación ante la pérdida. Es una película emotiva, original y sumamente siniestra, con temas que definitivamente no se tocan todos los días. Además, es una película sumamente original, con una premisa atrevida y diferente, que no teme salir de lo convencional y experimentar con la audiencia. No teme dejar una cicatriz en el espectador y atormentarlo.

En conclusión, “The Killing of a Sacred Deer” es una historia perturbadora pero sumamente cautivadora. Es una película que permanece en la mente constantemente, además de tener imágenes y sentimientos que permanecen por mucho tiempo en el espectador. No es fácil de procesar, en lo absoluto, pero eso la hace más intrigante.

Vela si: Disfrutas una película con un gran peso psicológico, te gustó “The Lobster” (2015) y no le temes a ver algo atrevido en la pantalla.

No la veas si: Las películas de horror psicológico no son lo tuyo y fácilmente te llegas a incomodar con temáticas claramente oscuras en el cine.