Reseña: “A Bad Moms Christmas” (2017)

A Bad Moms Christmas

Dirección: Jon Lucas y Scott Moore

Guión: Jon Lucas y Scott Moore

Elenco: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Christine Baranski, Susan Sarandon y Cheryl Hines

La época decembrina se acerca y con ella las compras apresuradas, los compromisos familiares y las decoraciones propias. Este año, las fiestas llegaron un poco antes de lo previsto con el estreno de “A Bad Moms Christmas”, la secuela de “Bad Moms” (2016), que llega tan solo quince meses después de la original y logró convertirse en la sorpresa del verano pasado, incluso siendo una de mis películas favoritas del año.

Ahora, el trío de mamás regresa para una historia situada en Navidad, pero con el detalle de que sus propias madres deciden visitarlas para las fiestas, cambiando totalmente la dinámica en sus hogares. Fieles a su estilo, nuestras protagonistas deciden pelear por el control de las fiestas aunque puede que no todo sea tan fácil como creen.

Jon Lucas y Scott Moore (Bad Moms) regresan como directores/guionistas de una manera sólida y que fácilmente refleja que conocen a estos personajes. Cabe recordar que también son los mismos guionistas detrás de “The Hangover” (2009). No logran presentar una película mejor que la original, pero definitivamente saben lo que hacen y logran bastantes momentos cómicos memorables. Es una comedia adecuadamente estructurada y que logra balancear momentos graciosos con una historia empática, aunque no tan consistente.

Si la historia por momentos carece de coherencia, las actuaciones llevan la película a flote y le dan brillo a su particularidad. Mila Kunis y Kristen Bell repiten sus roles de una gran manera y mostrando gran química. La franquicia de Bad Moms no es la primera vez que trabajan juntas, ya que también lo hicieron en “Forgetting Sarah Marshall” (2008). Pero la actriz más destacada de la película es Kathryn Hahn, quien una vez más roba la película con excelente timing cómico y un talento nato; demuestra que debemos de verla mucho más en pantalla y que Hollywood la subestima. Las adiciones de Christine Baranski (How the Grinch Stole Christmas), Susan Sarandon (Thelma & Louise) y Cheryl Hines (Curb Your Enthusiasm) es excelente. Las tres aportan un cambio en el juego muy bienvenido, con Barinski destacando con un personaje que puede parecer de caricatura, pero que es elevado por su excelente actuación.

La historia sufre en ocasiones de momentos huecos e inclusive de predictibilidad; además de chistes que simplemente no aportan nada, aunque cuando hace las cosas bien, destaca en ello. Inclusive cuando la película toca hilos emocionales, lo hace de una mejor manera de lo que esperaba. Nunca esperé verme emocionalmente afectado por una película de Bad Moms en Navidad, pero aquí estamos…

La comedia es el género más difícil de realizar y en un contexto en el que las risas son bienvenidas, la película triunfa. No logra replicar la gran primera entrega, pero definitivamente pasa la prueba como secuela y rompe con la tendencia de que las continuaciones de comedias son simplemente decepcionantes.  En conclusión, “A Bad Moms Christmas” es una comedia sólida, con un elenco que eleva su guión y le da inicio a la época navideña solamente como este trío de mamás saben hacerlo.

Vela si: Disfrutaste la primera entrega de Bad Moms, te gustan las películas navideñas y te gustan las comedias.

No la veas si: La primera entrega no fue lo tuyo o las comedias simplemente no son lo tuyo.

Mi veredicto: 7.5/10