Reseña: “Detective Pikachu” (2019)

Dirección: Rob Letterman

Guión: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman y Derek Connolly

Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Suki Waterhouse, Omar Chaparro, Chris Geere, Ken Watanabe y Bill Nighy

Las películas basadas videojuegos siempre han probado ser extremadamente difíciles de adaptar a la pantalla grande, con ejemplos infames como Super Mario Bros. (1993) o Mortal Kombat: Annihilation (1995). Ahora, llega el turno de darle una adaptación live-action a Pokémon, tomando como inspiración a Detective Pikachu, el videojuego de 2018.

Cuando el detective Harry Goodman desaparece de una forma misteriosa, queda para su hijo Tim (Justice Smith) encontrarlo, a quien se le unirá un particular Pikachu (Ryan Reynolds) que puede comunicarse con él. Unidos en búsqueda de Harry, tratarán de desempacar un complot que podría amenazar el armonioso estilo de vida de Pokémon y humanos en Ryme City.

La dirección de la cinta por parte de Rob Letterman (Monsters vs. Aliens) toma como ancla a los personajes Pokémon de la historia, los cuales crean una mayor conexión emocional con el público, a diferencia de sus personajes humanos que se sienten acartonados y terriblemente bidimensionales; los Pokémon logran un mayor impacto a pesar de contar con escasas líneas de diálogo. Una de las mejores cosas que hace Letterman en su dirección es balancear muy bien la comedia, la cual logra el efecto deseado en la mayoría de las ocasiones a través de su buena ejecución. Su historia se siente por momentos contenida, apresurada y hasta pierde su ritmo, principalmente al acercarse el final de la misma, pero se mantiene a flote por sus constantes giros.

La actuación de Ryan Reynolds como Pikachu es lo que levanta a la cinta más allá de su premisa y ejecución que pueden dejar poco satisfecho a más de uno, pero Reynolds eleva la película, brindando su particular voz al entrañable personaje de una forma completamente irreverente y divertida, asemejando tonos de su voz en las películas de Deadpool. El mayor acierto que pudo tener la cinta fue contar con Reynolds para encarnar al personajes más icónico de la franquicia.

Los efectos visuales de la cinta son excelentes, brindando versiones de icónicos Pokémon a la vida y haciéndolos ver parte tangible del universo en que se desarrolla la película, tomando elementos visuales de películas como Who Framed Roger Rabbit (1988) y expandiendo sobre ellos.

Algo notable de la película es que sí se siente que va dirigida más hacía un público que ya se encuentra familiarizado con Pokémon, a diferencia de alguno que la cinta sea su primer contacto hacía este universo. No significa que alguien que no conozca Pokémon no podrá disfrutarla, pero definitivamente no tendrá la misma experiencia que un fanático. Se puede apreciar que Detective Pikachu es el inicio de algo mayor para la franquicia, un primer paso en una serie de diferentes películas que podrían tomar incontables rumbos e historias.

En conclusión, Detective Pikachu definitivamente rompe con la llamada “maldición” de las películas de videojuegos y brinda una película que podrá ser universalmente aceptada y querida, a pesar de algunas inconsistencias en su historia.

Vela si: Te gusta Pokémon, porque definitivamente tendrá algo de la series o videojuegos que recordarás.

No la veas si: Pokémon nunca ha sido lo tuyo.

Mi veredicto: 7/10