Reseña: “Spider-Man: Far From Home” o “Spider-Man: Lejos de Casa” (2019)

Dirección: Jon Watts

Guión: Chris McKenna y Erik Sommers

Elenco: Tom Holland, Samuel L. Jackson, Zendaya Cobie Smulders, Jon Favreau, J. B. Smoove, Jacob Batalon, Martin Starr, Marisa Tomei y Jake Gyllenhaal

Vaya tarea el estrenar un par de meses después de una de las películas más esperadas y celebradas en la historia del cine superhéroes y probar que existe algo más que contar después del desenlance más grande que hemos visto en pantalla. Es momento de una nueva era, y como encargada del cierre de la Saga del Infinito, la nueva entrega de Spider-Man logra encapsular lo que hace a su personaje tan especial al igual que mostrar hacia dónde puede ir este masivo universo.

En Spider-Man: Far From Home, Peter Parker (Tom Holland) se embarca en un viaje escolar por Europa junto al resto de su clase, en búsqueda de disfrutar su vida de adolescente por unas semanas, pero sus vacaciones darán un inesperado y drástico giro cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson) busca reclutar a Peter para que lo apoye en derrotar a misteriosas criaturas que se encuentran arrasando con toda Europa. El arácnido, con la ayuda de Mysterio (Jake Gyllenhaal), deberá desentrañar el origen de estos ataques y probar la razón por la que Tony Stark lo puso bajo su tutela desde un principio.

La dirección de Jon Watts, quien regresa después de Spider-Man: Homecoming (2017) es muy buena y continúa destacando en su trabajo de cimentar relaciones y crear humor en su mayoría orgánico, pero más allá de eso, lo mejor de su dirección es el salto visual que da Far From Home conforme a su predecesora, conteniendo escenas que son de las más atrevidas y visualmente alucinantes que presenta el Universo Cinematográfico de Marvel, tomando la esencia de su material de origen y presentando secuencias que nunca se creyeron ver en pantalla. Far From Home combina de una forma efectiva ese sentimiento de película de preparatoria, el cual es palpable desde sus estética visual y arquetipos de personajes, hasta su soundtrack, al lado de un sentimiento de una gran película de superhéroes. Además, la acción de la cinta es pulcra y muy bien realizada; Watts se siente mucho más cómodo en la silla del director y se nota, con un crecimiento notorio en su forma de contar historias y presentarlas en pantalla.

Tom Holland (The Impossible) continúa probando haber sido la mejor decisión para interpretar al arácnido y se le nota mucho más maduro en su actuación, reflejando todo por lo que su personaje ha pasado en las ya cinco películas que lleva interpretando a Peter Parker, mientras que Zendaya (The Greatest Showman) logra consolidarse en su papel de MJ y tomar un papel más protagónico, presentando una química evidente al lado de Holland. Por otro lado, Jacob Batalon (Night School) como Ned Leeds continúa siendo un excelente comic relief y brinda grandes momentos en la cinta, al igual que un arco tan sorpresivo como cómico. Pero la estrella de la película y quien roba cada momento en pantalla se llama Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), quien interpreta a Quentin Beck, mejor conocido como Mysterio, brindando una actuación que se coloca como una de las mejores de todo el MCU y que además logra adaptar de una gran forma uno de los personajes más interesantes del universo de Spider-Man.

La historia de Spider-Man: Far From Home hace un gran trabajo en presentar lo que ha pasado con el mundo tras los eventos de Avengers: Endgame. La temática inicial de la cinta, que gira en tonos de película adolescente logra evolucionar e ir creciendo conforme la película progresa. Por ciertos momentos, el inicio se puede llegar a sentir un tanto desconectado del resto de la cinta, pero la historia hace un esfuerzo en cimentar y expandir a sus personajes, aunque no lo hace de una forma tan efectiva y puede llegar a alentar su flujo narrativo. Pero cuando la cinta llega a su clímax, toma el alma y esencia de este personaje al máximo, poniendo en pantalla secuencias de acción impresionantes en un tercer acto que llega a colocarse junto a lo mejor que hemos visto de Spider-Man en pantalla.

La película tiene la gran responsabilidad de ser el siguiente capítulo de este universo después de una masiva cinta de Avengers y por medio de su historia sumamente personal, logra ser un contraste bienvenido a conflictos masivos que han tenido lugar en las últimas cintas del estudio; estamos de regreso con el superhéroe que cuida de su vecindario, pero que ha crecido y madurado. Por otra parte, también logra apuntar hacia la nueva dirección que irá Marvel Studios e introducir lo que puede seguir después del cierre de la Saga del Infinito.

En conclusión, la película no solamente presenta una atmósfera fresca para el personaje, sino que por medio de su buen balance de humor, personajes fuertes y escenas de acción, presenta lo que es una película que emocionará a todo fan de este icónico superhéroe.

Vela si: Eres fan de Spider-Man o de las películas de Marvel Studios.

No la veas si: No has visto Avengers: Infinity War o Avengers: Endgame, porque son cruciales para entender la cinta.

Metacritic: 69/100