Reseña: “Maleficent: Mistress of Evil” o “Maléfica: Dueña del Mal” (2019)

Dirección: Joachim Rønning

Guión: Linda Woolverton, Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue

Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor, Sam Riley, Ed Skrein, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville y Michelle Pfeiffer

¿Existe el término “secuela innecesaria”? Hay cintas que llegan y simplemente no logran justificar su existencia, películas que se presentan en un limbo y no logran cometidos claros: ser mejor o tan buena como la primera entrega y expandir su mundo de una forma coherente.

Cinco años después de la primera película, la vida pacífica de Maléfica (Angelina Jolie) en el Páramo toma un giro inesperado cuando el Príncipe Phillip (Harris Dickinson) le propone matrimonio a Aurora (Elle Fanning) y ella acepta. Desconocido para todos, la madre de Phillip, la Reina Ingrith de Ulstead (Michelle Pfeiffer), planea usar la boda para poner en contra a las hadas y a los humanos para siempre. Con Maléfica y Aurora encontrándose a sí mismas en lados opuestos de una guerra inminente, la dos cuestionan si pueden ser una verdadera familia.

La dirección de Joachim Rønning es sumamente pobre, con una carencia de entendimiento y ninguna prueba de conexión con el material que se encuentra presentando en pantalla. Su visión es superficial, lo cual deriva en una pobre continuidad, personajes acartonados y una dirección actoral sin rumbo. Desgraciadamente, la película conforme progresa, se torna más y más complicada y la dirección nunca logra justificar sus constantes variaciones en la narrativa, como lo son cambios de tono abruptos o cambios en elementos establecidos por la misma película que inmediatamente son desechados.

Es difícil encontrar una actuación que no sufra debido a su dirección decepcionante y una historia sin pies ni cabeza, ya que termina repercutiendo de una forma u otra. Angelina Jolie (Wanted), presentada como el personaje principal de la cinta, no tiene el tiempo en pantalla suficiente. En su división de historias y en un segundo acto que la aleja de la acción, Jolie no tiene mucho que hacer y no logra rescatar la cinta. Elle Fanning (Super 8) tiene una actuación mediana, pero no hay mucho que pueda hacer con diálogos tan inverosímiles y motivaciones tan poco claras. Pero una de las mayores decepciones es la actuación de Michelle Pfeiffer (Stardust), quien es presentada en un personaje unidimensional y aburrido, que se esperaría le podría añadir un giro dinámico a la historia, pero que se termina viendo reducido por medio de elementos repetitivos y líneas sin sentido.

La mayor deficiencia de la cinta es su historia, que carece de una estructura coherente, personajes interesantes y ofrece un intento de introducción de nuevos elementos mitológicos a su personaje principal que se queda corto, además de pobremente explicado, inclusive apresurado. Tal vez la intención es buena, pero la ejecución es mala y deriva en errores previamente mencionados. Su narrativa es inconsistente, con un argumento revoltoso y sin un rumbo fijo; no hay forma de saber hacía dónde va la cinta, pero no por virtudes de mantener al público en expectativa, sino por una pobre construcción de su historia.

En conclusión, Maleficent: Mistress of Evil es una de las peores películas que he visto este año, con una historia en extremo enredosa, una dirección que se queda corta y con actuaciones que dejan mucho a desear, en especial por los nombres que conforman su elenco.

Mi veredicto: 4/10

Metacritic: 43/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 40%