Reseña: “Star Wars: The Rise of Skywalker” o “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” (2019)

Dirección: J.J. Abrams

Guión: Chris Terrio y J.J. Abrams

Elenco: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Billie Lourd, Naomi Ackie, Anthony Daniels, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Keri Russell e Ian McDiarmid

Amo Star Wars. Desde mis diez años, Star Wars siempre ha estado ahí, en diferentes presentaciones, pero siempre ha sido algo constante y algo mágico. He disfrutado mucho de lo que la saga ha ofrecido en la Trilogía Secuela, desde la introducción de nuevos personajes en Star Wars: The Force Awakens (2015), hasta la controversial, pero a mi parecer, increíble película que es Star Wars: The Last Jedi (2017), en donde se busca retar a la audiencia, expandir lo establecido y se logra un estudio de personaje sumamente interesante con Luke Skywalker.

En Star Wars: The Rise Of Skywalker, han transcurrido un año tras los eventos de The Last Jedi, y los miembros restantes de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden. Mientras tanto, el conflicto milenario entre los Jedi y los Sith llegará a un punto álgido y de crucial importancia, lo que llevará a la Saga de los Skywalker a un final definitivo.

Es más que notable que J.J. Abrams (Super 8) se esfuerza en vincular The Force Awakens con The Rise Of Skywalker, ambas sus películas, y dejar del lado elementos de la trama que fueron explorados en The Last Jedi, algo que a mí parecer, no era necesario en lo absoluto. En la nueva cinta, acciones y momentos específicos de The Last Jedi son, de cierta forma parchados (muchos de una forma sumamente pobre), probablemente por temor a represalias de algunos sectores de la audiencia. Personajes clave en The Last Jedi son relegados a ser extras glorificados y revelaciones son corregidas para lograr “cumplir con expectativas”, aunque signifique presentar argumentos que se notan sacados de la manga. Abrams cumple en el aspecto visual y no es de sorprender, presentando una cinta que en sus escenas de acción es simplemente espectacular, complementadas por un tremendo score de John Williams. Las secuencias de acción son muy buenas y ayudan a lucir el alto valor de producción, pero apelan al espectáculo más que a cualquier otra cosa.

Los actores hacen lo que pueden con un guión mediano cuando mucho, con Adam Driver (Marriage Story) brindando una excelente actuación como Kylo Ren, el personaje mejor construido y llevado en la nueva trilogía, presentando un arco que aunque predecible, sigue siendo emocionante de ver, además de tener una palpable química junto a Daisy Ridley (Murder on the Orient Express), quien ha dado un gran salto como actriz como el personaje de Rey. A pesar de ser el fin de la Saga Skywalker, espero no sea la última vez que veamos a alguno de ellos en una galaxia muy, muy lejana.

La historia de The Rise Of Skywalker es desordenada y laberíntica, plagada de exposición que solamente deja en evidencia un guión pobremente construido, un excesivo uso de MacGuffins a lo largo de la cinta, aquellos objetos que actúan como catalizadores de acción en la trama, y personajes nuevos que parecen ser interesantes pero nunca se va más allá de lo superficial con ellos. La cinta trata de incluir momentos de nostalgia y emoción por encima de la construcción de un verdadero arco narrativo, casi como si Abrams y su equipo tuvieran una lista de momentos que hay que tachar;  aunque algunos de ellos logran tocar hilos sentimentales y apelar a la nostalgia de una forma efectiva, no son suficientes para olvidar que se encuentran en una cinta que carece de una historia cohesiva. The Rise Of Skywalker se siente como dos películas y tanto su esfuerzo en tratar de ser un control de daños hacía algunos sectores de la audiencia, como su búsqueda de actuar como una secuela a The Force Awakens más que The Last Jedi y encima una aparente conclusión para la Saga Skywalker, hacen que la cinta carezca de un nervio necesario e inclusive una identidad propia.

En conclusión, The Rise Of Skywalker trata de ser tantas cosas a la vez que falla en ser siquiera alguna. Con un guión desigual, apelando a la nostalgia antes que a su historia y con una falta de visión, simplemente no llega a la par de lo mejor de la saga.

Mi veredicto: 6/10

Metacritic: 53/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 57%