Reseña: “Little Women” o “Mujercitas” (2019)

Dirección: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Elenco: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep

Lograr una adaptación interesante no es nada fácil, en especial cuando se trata de un libro publicado a finales del siglo diecinueve. El encontrar un giro moderno no siempre se refiere a transportar a la historia a un ambiente actual, sino que puede funcionar el resaltar los temas que más podrían resonar con nuevas audiencias, manteniendo la esencia de la obra original, y de paso, reivindicando a algunos personajes que pudieron ser malinterpretados anteriormente.

Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Beth (Eliza Scanlen) y Meg (Emma Watson) son cuatro hermanas que viven con su madre, Marmee (Laura Dern) en Concord, Massachusetts, en un Estados Unidos sufriendo por la Guerra Civil. Con su padre en la guerra, ellas descubrirán los lazos familiares, sentimentales y qué es lo que la hace única a cada una de ellas. Little Women es una adaptación del libro de Louisa May Alcott.

Greta Gerwig (Lady Bird) resalta en su dirección, y demuestra que el dejarla fuera de la carrera por el Premio de la Academia fue una completa injusticia. Una gran adaptación a la pantalla, logrando un giro narrativo muy efectivo que permite que la historia fluya de una forma fresca y original. Por medio de saltos entre dos líneas temporales, logra que se vayan hilando y complementando de una excelente manera. Cada línea temporal se distingue, principalmente por su manejo de iluminación, presentando una distintiva corrección de color que ayudará al espectador a ubicarse en la línea de tiempo. En otro aspecto, Gerwig logra presentar una cinta que se siente personal; como si el espectador fuera un miembro más de la familia, se adentrara en las vidas de los personas, los cuales buscan ir más allá y hacer un camino por ellas mismas. El diseño de producción es simplemente brutal, presentando fielmente una cinta de época y reproduciendo escenarios de otro tiempo.

¿Qué se puede esperar de un elenco lleno de varias de las mejores actrices de nuestros tiempos? Saoirse Ronan (Brooklyn), a sus veinticinco años, sigue demostrando las razones que la han llevado a ser nominada cuatro veces al Premio de la Academia,  interpretando a Jo a la pantalla de una gran forma. Florence Pugh (Midsommar), logra llevar a Amy, uno de los personajes menos queridos de la novela, a un lugar de empatía y brindarle una nueva visión al personaje. Y aunque a Emma Watson (Beauty and the Beast) no se le brinda tanto tiempo en pantalla, su personaje logra conectar con la audiencia y presentar una interesante perspectiva.

Regresando al aspecto de que la película se cuenta en diferentes puntos del tiempo, creo que logra una mejor cohesión para la historia. Independientemente de ello, sí habrá algunas secciones de la historia con las que el espectador puede llegar a sentirse menos involucrado, principalmente por el menor tiempo en pantalla que tienen esos personajes. Aún así, creo que el trabajo de adaptación es fenomenal, logrando de una forma impresionante, que una historia tan antigua se sienta actualizada.

En conclusión, Little Women toma lo mejor de la novela original y permite que guíe la historia, mientras que un elenco de grandes actrices presentan actuaciones verdaderamente impresionantes, de la mano de una realizadora que logra que den lo mejor de si.

Metacritic: 91/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 95%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.59/10