Reseña: “The Turning” o “Presencias del Mal” (2020)

Dirección: Floria Sigismondi

Guión: Carey W. Hayes y Chad Hayes

Elenco: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince y Joely Richardson

A pesar de que en Latinoamérica, muchas de las películas de la temporada de premios, tienen su estreno en el mes de enero, este no tiene mucha fama en mercado estadounidense. Es llamado el dumping ground para varios estrenos que los estudios saben, no tienen muchas posibilidades de maravillar a la audiencia o a los críticos. Digamos que, en este mes, inclusive se trata de ocultar algunas cintas y que pasen por le peor pena posible, recolectando aunque sea un poco del dinero invertido. The Turning es una prueba viviente de ello.

Una niñera llamada Kate (Mackenzie Davis) es contratada para cuidar de dos huérfanos, Flora (Brooklynn Prince) y Miles (Finn Wolfhard), quienes recientemente sufrieron la pérdida de sus padres. Los niños viven en una misteriosa casa en los campos de Maine, la cual Kate pronto descubrirá guarda misteriosos secretos detrás de cada puerta. The Turning es una adaptación de The Turn of the Screw de Henry James.

Floria Sigismondi (The Runaways), no logra llevar la historia a ningún rumbo. Es impresionante que la película sea simplemente un callejón sin salida, una serie de eventos que simplemente se desenvuelven frente a uno sin intentar hilarse. No existe un antagonista claro, no hay una motivación de parte del personaje principal, el horror es barato y anticuado, pero sobre todo, no hay siquiera un intento de consistencia narrativa. Sigismondi se basa en un horror que gradualmente ha sido abandonado por nuevas películas, aquel que usa los clásicos jump scares, las escasas fuentes de luz para crear una sorpresa o los espacios confinados Sí, la película puede llegar a proponer visuales interesantes, jugando con la iluminación, pero transcurren en escenarios completamente inverosímiles que pierden cualquier intención presentada. Pero de forma aún más impresionante (sin spoilers, pero esto tiene que quedar claro), es el verdaderamente terrible final, dejándome completamente perplejo el que una película terminara así. Así nada más. Sin una explicación. Sin una construcción. .

Mackenzie Davis (Black Mirror) es una excelente actriz, pero una gran actriz no puede hacer mucho con un guión acartonado y con un personaje pésimamente construido. Finn Wolfhard (Stranger Things) sufre de lo mismo, con un personaje tan volátil como los abruptos cambios de escenarios de la historia. Muy triste para dos buenos talentos.

La historia no marca un rumbo y se notan demasiadas manos en la cocina, demasiadas visiones entrecruzadas que se pierden y se sale de control lo que la película trata de decir, que se puede entender es un mensaje de soledad e introducción a una nueva vida (¿Tal vez?), pero que es diluido entre un desorden narrativo y visuales totalmente fuera de lugar. La historia cae en una exagerada repetición de sucesos, tanto que se refleja en su final, que aún me sigue sorprendiendo. No hay personajes en la cinta, solamente elementos para tratar de emanar tan siquiera una reacción del público, que solamente llega a ser la desesperación.

En conclusión, The Turning es simplemente una película sin algún vestigio de una buena historia, personajes blandos, pésimo horror y definitivamente, una de las peores películas de terror que he visto.

Mi veredicto: 3/10

Metacritic: 37/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 29%