Reseña: “Jojo Rabbit” (2019)

Dirección: Taika Waititi

Guión: Taika Waititi

Elenco: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Sam Rockwell y Scarlett Johansson

¡Sigue la Temporada de Premios! Ahora es el turno de una muy particular visión a la época de la Segunda Guerra Mundial, a cargo del neozelandés Taika Waititi, que ha demostrado en sus pasadas películas un gran toque para la comedia y mensajes de tolerancia.

En Jojo Rabbit, Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) es un pequeño fanático nazi que sueña con algún día unirse al ejército alemán. Todo cambia cuando descubre que su madre, Rosie (Scarlet Johansson) se encuentra escondiendo a una joven judía llamada Elsa (Thomasin McKenzie) en su propia casa. Al lado de su amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá enfrentar su nacionalismo en medio de una terrible guerra.

Taika Waititi (Thor: Ragnarok) logra brindarle a la película su visión tan única y particular en medio de una Temporada de Premios que juega seguro en la forma en que se narran historias, y aquellas que proponen algo arriesgado, son fácilmente descartadas de algún reconocimiento. Por la temática de la propia cinta, sería sumamente fácil que se recurriera a un humor ofensivo o degradante, pero Waititi maneja su cinta con tal maestría que nunca recurre a ello, ni se espera. Por medio de la sátira y la caricaturización de muchos de sus personajes, mucho de lo controversial de la cinta misma logra trasladarse una comedia efectiva y evita caer en el mal gusto. Por otro lado, la cinematografía, a cargo de Mihai Mălaimare Jr. (The Master) es excelente, con un juego de colores logra resaltar ciertas virtudes o defectos de los personajes.

A pesar de que la cinta cuenta con grandes nombres como Sam Rockwell (Moon), Stephen Merchant (Hot Fuzz) y Scarlett Johansson (Lost in Translation), la película en realidad es guiada por los niños, como el novato Roman Griffin Davis y Archie Yates, que interpreta a Yorkie, su mejor amigo, quienes presentan esa visión infantil e inocente a la guerra, lo que deja mucho espacio para una comedia muy particular.; increíble que sea el debut de ambos y su timing cómico sea excelente.

La historia de Jojo Rabbit inicia con altos tonos de comedia, para poco a poco convertirse en una reflexión, una película mucho más seria, y un cambio importante para los personajes. La cinta, complementada por su lenguaje visual, establece cimientos importantes desde sus inicios, los cuales nunca son olvidados y llegan a un verdadero resultado final. Además, logra presentar una temática de advertencia hacía las audiencias contemporáneas, logrando resonar de gran manera a pesar de ubicarse tanto tiempo atrás. Ahora, va una cuestión, ¿por qué a pesar de ser una cinta que habla desde la perspectiva del opresor, creo que funciona? Se encuentra en la mencionada caricaturización de muchos de los personajes que vemos en pantalla. Ya sabemos que los nazis son villanos, pero verlos como completos bufones es algo que la cinta traslada muy bien y permite una total sátira de aquellos tiempos. Muy, muy fácilmente, la cinta pudo no haber funcionado y mucho mérito de su ejecución va de la mano del gran peso que Waititi tiene en la cinta, con su dirección, actuación y adaptación de la historia.

En conclusión, Jojo Rabbit es una sátira anti-odio que funciona como una advertencia para el ambiente social y político de hoy en día, y prueba que Taika Waititi puede hacer comedia de todo tipo.

Metacritic: 58/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 80%