Reseña: “Birds of Prey” o “Aves de Presa” (2020)

Dirección: Cathy Yan

Guión: Christina Hodson

Elenco: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Chris Messina, Ella Jay Basco, Ali Wong e Ewan McGregor

Lograr que una película de superhéroes se sienta única hoy en día, es un trabajo sumamente difícil, pero como he dicho en otras reseñas, es momento de dejar que nuevas voces creativas tomen el lugar principal de este género, de que se tomen riesgos y que las películas ya no se encuentren atadas por un límite de clasificación, casi siempre PG-13. Es claro: debe haber películas de superhéroes para todas las audiencias.

Tras separarse del Joker, Gotham City hace filas para lograr vengarse de Harley Quinn (Margot Robbie) y se encuentra como un gran blanco para la ciudad. El hombre que la busca principalmente es Black Mask (Ewan McGregor), un narcisista líder del crimen que no se detendrá hasta vengarse de Quinn. Para buscar protegerse, Quinn recurrirá a inesperadas aliadas en Huntress (Mary Elizabeth Winstead), Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) y Renee Montoya (Rosie Perez).

La dirección a cargo de Cathy Yan (Dead Pigs) fue la decisión ideal y prueba que su visión es fresca, atrevida y con el tono justo de irreverencia que una película así necesitaba. Visualmente, la película propone una estética muy interesante, con colores neon en su iluminación, que complementan a la película de una gran forma, logrando brindarle una autenticidad y una identidad propia no siempre vista en el género de superhéroes. Sus secuencias de acción se benefician notablemente de su clasificación R, logrando visuales más crudos, que fácilmente serían evitados si la película fuera orientada hacía un público más familiar. Influencias de la trilogía de John Wick y Deadpool son evidentes, tanto en materia narrativa como de acción, pero solamente son aspectos positivos los que se toman y siempre son para beneficio de la cinta. Por otra parte, hay elementos que la cinta arrastra de Suicide Squad (2016), los cuales no la benefician en lo absoluto, como lo es, por momentos, un excesivo uso de música conocida para acompañar sus secuencias, lo que puede llegar a recordar el video musical de dos horas que fue la cinta de David Ayer.

Margot Robbie (I, Tonya) se luce como Harley Quinn, por mucho el mejor personaje de Suicide Squad, y lo expande de una forma muy interesante, logrando que se separe del Joker en forma de construcción y desarrollo de personaje. Junto a Robbie, se une un gran elenco en el cual destaca Mary Elizabeth Winstead  (10 Cloverfield Lane) en su papel de Huntress, quien roba cada momento en pantalla. Desafortunadamente, la contraparte del protagonismo de Harley Quinn es el contado peso en la historia que se le da al resto de los personajes. A final de cuentas, la película es mucho más una historia de Harley Quinn que una de Birds of Prey, pero seguramente no es la única vez que veamos a estos personajes en pantalla. Como el villano Black Mask, es notable que Ewan McGregor (Doctor Sleep) disfrutó mucho al prestar su actuación y se le nota desatado, de la mano de la temática de la cinta.

Birds of Prey tarda en arrancar y en poner a funcionar sus diferentes elementos, pero cuando lo hace, es muy entretenida, impulsada por su eficaz estilo, en donde Harley ayuda a cerrar huecos con narraciones y elementos gráficos que presentan nuevos personajes de una forma muy efectiva. Christina Hodson, guionista de Bumblebee (2018), logra brindar buenos diálogos que logran establecer personajes, aún con poco tiempo en pantalla, y estructurar un gran tercer acto que logra que la película se sienta como consumir tres tazas de café seguidas (esto no es algo malo).

En conclusión, Birds of Prey brinda una visión fresca, irreverente, actualizada y sobre todo, muy divertida a personajes clásicos que llegan a inyectarle vida al DCEU. Con Harley Quinn al mando de la nueva cinta, la racha de buenas cintas de DC sigue viento a favor.

Metacritic: 59/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 89%

Rotten Tomatoes (promedio): 7/10