Reseña: “Dolittle” (2020)

Dirección: Stephen Gaghan

Guión: Stephen Gaghan, Dan Gregor y Doug Mand

Elenco: Robert Downey Jr., Michael Sheen, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez y Marion Cotillard

¿Recuerdan lo hablado sobre el mes de enero en la reseña de The Turning? Enero es el mes en donde los estudios tratan de ocultar películas en las cuales no se tiene un gran nivel de esperanza. Ahora, directo y sin escalas, llega Dolittle para afianzar la idea.

El conocido Dr. Dolittle (Robert Downey Jr.) es un médico veterinario durante Inglaterra victoriana. Aislado en su imponente mansión, Dolittle vive junto a sus animales exóticos, que son su única compañía. Pero cuando la joven reina Victoria (Jessie Buckley) cae gravemente enferma, el doctor tendrá que viajar hasta una mítica y nunca encontrada isla en busca de una muy necesitada cura. En su viaje le acompañará su joven ayudante Tommy (Harry Collett), quien se encuentra decidido en convertirse en su aprendiz y aprender todo lo que hay que saber sobre el cuidado de los animales, además de entenderlos.

La dirección de Stephen Gaghan (Gold) es desastrosa. De una forma incoherente, se trata de crear una historia que inmediatamente se siente artificial y ni siquiera lo suficientemente atractiva para los miembros más jóvenes de la familia. En su aspecto técnico, llega a ser increíble que películas de presupuestos tan altos lleguen a tener errores básicos de edición, como lo es que un personaje hable y no se le vea en pantalla, o que veamos su nuca, resultado de lo que muy probablemente fue una alteración en post-producción. Dolittle es la prueba viviente de “demasiados cocineros en la cocina”, en donde se entrelazan diferentes visiones y diferentes versiones de lo que pudo ser la alguna vez llamada The Voyage of Doctor Dolittle.

Robert Downey Jr. (Avengers: Endgame) realmente hace cuestionar a uno el rumbo que toma después de salir del universo de Marvel, y aún más cuando el actor tiene tanto peso creativo en Dolittle, ya que también tiene un rol como productor. Su intento de un acento galés distrae completamente durante la película, al igual que su lenguaje no verbal y errores de edición que parece que lo teletransportan de un momento a otro.

La historia de Dolittle parte con personajes muy pobremente construidos y de los que no se sabe casi absolutamente nada más allá de su nombre. No hay intención de involucrar al público, ni de hacer que le importen los personajes en pantalla. Su narrativa es plana y sus acontecimientos no cargan mucho peso en pantalla. Sí, puede haber las risas ocasionales, pero no logran olvidar las incoherencias narrativas que se observan.

Dolittle simplemente no funciona como película de aventura, película para niños, película de comedia, sino como un cuestionamiento de realización constante.

Mi veredicto: 3/10

Metacritic: 27/100