Reseña: “The Grudge” o “La Maldición Renace” (2020)

Dirección: Nicolas Pesce

Guión: Nicolas Pesce y Jeff Buhler

Elenco: Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin, Lin Shaye y Jacki Weaver

El terror de principio de año continúa, y después de haber tenido The Turning hace algunas semanas, ahora llega una nueva versión de The Grudge, con Sam Raimi produciendo y Nicolas Pesce, director de The Eyes of My Mother (2016), tomando el rol de director.

La Detective Moldoon (Andrea Riseborough) investiga una escena de asesinatos que tiene una conexión con un caso que su nuevo compañero ha trabajado en el pasado. Todos los asesinatos han tenido lugar en una casa embrujada, que maldice a todo aquel que se atreva a poner pie dentro de ella, ahora buscará detener la maldición después de que comienza a experimentar extraños sucesos.

La dirección de Nicolas Pesce (The Caretaker) nunca logra hilar la historia ni llegar a dominar el flujo de su narrativa. El constante uso de jump scares termina sobrando y no aporta nada a la historia, la edición le quita cualquier peso a los intentos de sustos, y por encima, la cinta pretende ser mucho más interesante de lo que en realidad es. Técnicamente, el audio de la cinta es algo que inclusive llega a fallar, con escenas desajustando su volumen para intentar dar un susto, pero lo prometido nunca llega.

Las actuaciones es uno de los puntos en que terminé más frustrado con The Grudge, ya que varios muy buenos actores fueron completamente desperdiciados por medio de diálogos simplemente deficientes y una historia sin rumbo. Los ejemplos más claros son John Cho (Searching)Betty Gilpin (GLOW) Demián Bichir (A Better Life), los tres con importantes credenciales, pero sin la oportunidad de lucir sus rangos actorales, debido a los constantes saltos temporales en la historia, lo cual resulta en muy poco tiempo para desarrollar a los personajes que se presentan.

A pesar de contar con una premisa interesante, que es abordar la historia desde el punto de vista de los policías y contar con una técnica narrativa que da saltos en el tiempo entre diferentes grupos de personajes, la película nunca llega cerca de su potencial. Desgraciadamente, la historia que intenta contar es totalmente plana, lo cual se nota hasta el último segundo de la cinta, brindando un final abrupto y no ganado.

En conclusión, The Grudge es una película plana, con una historia inconsistente, valores técnicos deficientes y una promesa de sustos que simplemente nunca llega.

Mi veredicto: 3/10

Metascore: 41/100