Reseña: “Waves” o “Las Olas” (2019)

Dirección: Trey Edward Shults

Guión: Trey Edward Shults

Elenco: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr. y David Garelik

Atrás ha quedado la temporada de estrenos de enero, en donde salas fueron apoderadas por terribles películas de terror y otros títulos que estudios quisieron esconder. Ahora, llega a salas mexicanas, Waves, la nueva película de A24, estudio detrás de títulos como Uncut Gems (2019) The Lighthouse (2019).

Waves narra el emotivo y caudaloso viaje de una familia afroamericana que vive en los suburbios del sur de Florida, la cual deberá enfrentarse a una terrible pérdida en su vida y abrirse paso entre el amor, la aceptación y la unión.

La dirección de Trey Edwards Shults (It Comes At Night) propone algo único y el realizador imprime su estilo, lo cual es algo que siempre encuentro bienvenido. Su lenguaje visual es basto y lleno de propuestas de cámara inusuales (aunque siempre con un propósito), un manejo de iluminación cautivador y técnicas de sonido excelentes, con lo que la película adquiere una identidad propia que la ayuda a destacar y sostenerse, además de que su propuesta visual ayuda a aumentar la visión humana y absolutamente personal de la cinta. De la misma forma, la elección del soundtrack logra amplificar la intención de las escenas, orquestado de una forma tanto efectiva como en pro de la estética de la cinta.

Sterling K. Brown (Black Panther) es quien logra una de las mejores actuaciones de la película, mostrándose como el padre que intenta, muchas veces de formas polarizantes, tratar de mantener a su familia unida a toda costa y de lograr el éxito de su hijo, sin importar las consecuencias. Kelvin Harrison Jr. (It Comes At Night) muestra que es un actor que tiene mucho que dar y no sería sorpresivo verlo en un mayor número de proyectos en el próximo año. Pero es Taylor Russell (Lost in Space) quien presenta la que creo es la mejor actuación de la cinta, aunque sea un personaje en el fondo durante la primera parte de la historia, logra tomar el protagonismo y brindar una auténtica sorpresa en su actuación.

Los problemas de ritmo no son innegables en Waves, propiciados por su duración de dos horas y quince minutos, que llega a pesar. En su forma de contar la historia, la película cuenta con dos arcos narrativos importantes, los cuales siguen a la familia a lo largo de su camino a la perdición y la forma en que sus meros cimientos se van, poco a poco, desmoronando y cayendo. Hay un aspecto, en donde el final álgido y tenso de su primer gran arco, puede hacer que el espectador llegue a esperar lo mismo en su segunda parte. Pero más allá de imperfecciones técnicas en su historia, el trasfondo que hay es que se logra presentar una historia emotiva que nunca cae en lo barato, acompañada de un sinfín de emociones que van desde la felicidad y el orgullo, a la más clara expresión de nerviosismo y ansiedad; es una -ola- narrativa de principio a fin. Aunque la base de Waves no es necesariamente su historia, ya que no es muy convencional, son los personajes y el cuidado que se nota en su construcción y desarrollo, los que permiten que la película logre trascender y llegar a un entendimiento con el espectador.

En conclusión, Waves es una historia tanto emotiva como personal, una mirada a una vida ajena, pero que logra resonar con cualquiera a lo largo de los diferentes temas que maneja, y que es auspiciada por un envidiable trabajo técnico, principalmente en el manejo de cámara y propuesta audiovisual.

Metascore: 80/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 83%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.7/10