Reseña: “The Gentlemen” o “Los Caballeros” (2020)

Dirección: Guy Ritchie

Guión: Ivan Atkinson, Marn Davies y Guy Ritchie

Elenco: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Eddie Marsan, Colin Farrell y Hugh Grant

Guy Ritchie, ya muy lejos de Snatch (2000), no ha tenido los mejores últimos años, con películas como King Arthur: Legend of the Sword (2017) y Aladdin (2019), las cuales han fallado en que el director inglés logré imprimirle su particular estilo y visión, además de no lograr encantar ya sea a las audiencias o a los críticos de una manera uniforme. Una de sus cintas que no es muy mencionada, pero en mi opinión es una de sus mejores producciones, es The Man from U.N.C.L.E. (2015), la cual insisto, merece una secuela en el futuro próximo.

Mickey Pearson (Matthew McCounaghey) es un estadounidense que se ha enriquecido al crear un imperio de distribución de marihuana alrededor del Reino Unido. Cuando se comienza a esparcir la voz de que busca vender el negocio, crea un número de consecuencias de parte de muchas personas que buscan quedarse con su territorio y contactos.

La dirección de Guy Ritchie le permite traer a la pantalla su mejor película desde The Man from U.N.C.L.E. (2015). Se nota que el director ha regresado a lo que mejor sabe hacer, a lo que verdaderamente disfruta, que es género del crimen. Su estilo visual voraz y de cortes rápidos, permite que la cinta se sienta como un viaje de cientos de kilómetros por hora y sin escalas hacía el más puro estilo del inglés, también sabiendo llevar un elenco plagado de estrellas y dándole a cada quien lo necesario para no opacarse demasiado los unos a los otros. Es decir, Ritchie logra imprimir un balance actoral en donde, naturalmente, es muy difícil conseguir uno.

En general, las actuaciones de la cinta son muy buenas, propiciadas por un diálogo dinámico. Matthew McCounaghey (Interstellar) da una gran actuación que lo vuelve a colocar en el carril adecuado, Charlie Hunnam (Pacific Rim) tiene una sorpresiva y fuerte presencia en pantalla, Michelle Dockery (Downton Abbey) es alguien extrañada en pantalla y que debió haber tenido mucha más presencia a lo largo de la película, Colin Farrell (The Lobster) marca un antes y un después en la cinta, mientras que Henry Golding (Crazy Rich Asians) da una sumamente divertida actuación. Pero es Hugh Grant (Notting Hill) quien  se roba la película como el personaje de Fletcher, quien básicamente nos va guiando, como espectadores, a lo largo de la historia, todo esto de una forma muy original, ya que incluso ha escrito su propio guión para poder vender la historia que vemos en pantalla.

Hablando de la historia, los primeros minutos de la película marcan el rumbo que tendrá, y el dinamismo intrínseco de Ritchie, el cual se extrañaba, puede dejar atrás a más de un miembro de la audiencia y olvidarlo completamente; directo y sin escalas a preguntarse qué es lo que está pasando durante el resto de la película. El guión es dinámico, aunque no siempre sabe a dónde canalizar toda su energía, pero más allá de todo eso, el diálogo es fenomenal y le imprime mucha personalidad a cada uno de los personajes.

En conclusión, The Gentlemen es un regreso a forma para Guy Ritchie y una prueba de que debería dejar atrás las grandes películas de estudios y dedicarse de lleno a lo que en realidad sabe hacer, y además, se nota que disfruta.

Metascore: 51/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 73%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.3/10