Reseña: “Onward” o “Unidos” (2020)

Dirección: Dan Scanlon

Guión: Dan Scanlon, Jason Headley y Keith Bunin

Elenco: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer

El legendario estudio de Disney Pixar ya había desacostumbrado al público de contenido original, valiéndose fuertemente de secuelas de pasados éxitos en los últimos años, como lo fueron Finding Dory (2016), Cars 3 (2017), Incredibles 2 (2018) y Toy Story 4 (2019). Nadie niega la calidad de las mencionadas películas (excepto tal vez, Cars 3, junto a toda su saga), pero es más que bienvenido que el estudio finalmente haya decidido ir en un camino firme hacía las producciones originales, aquellas que le dieron su identidad al estudio. Este año estrena Soul, una historia que explorará una temática sobre nuestra alma y los sueños a los que aspiramos como personas; todo esto en cines para junio. Mientras tanto, llega Onward, dirigida por Dan Scanlon, también director de Monsters University. En su carrera en departamentos de animación, participó en Joseph: King of Dreams (2000) y fue artista de storyboards en Cars (2006).

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt), se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

La conocida fórmula Pixar va de la mano de la dirección de Scanlon, quien logra incorporar temáticas de relaciones familiares, una road trip movie, pérdida, duelo, un mundo constantemente cambiante y todo esto, en medio de un constante tributo al género fantástico y a los juegos de rol; una dinámica nueva y fresca para las películas de Pixar. Aún así, dudo que Onward llegue a convertirse en un clásico del estudio, como Ratatouille (2006) o WALL-E (2008), aunque definitivamente no se encuentra en lo peor que han presentado. Simplemente, considero que no son suficientes los nuevos elementos para lograr que supere la prueba del tiempo o se convierta en un parteaguas, pero es sólida en cuanto un regreso a forma de Pixar se refiere, en materia de historia. Por otro lado, e inclusive sobra decirlo en este punto de la historia de Disney Pixar, la calidad de la animación es simplemente increíble y se aprecia la atención hasta al más mínimo detalle.

El trabajo actoral de las voces de Tom Holland (Spider-Man: Far From Home) y Chris Pratt (Jurassic World) es bastante bueno, pero es Octavia Spencer (Hidden Figures) como Manticore, quien presenta la mejor actuación de la cinta, brindando una gran dosis de humor justo cuando es necesario.

Lo mejor de Onward es la originalidad de su historia, vibrante y nueva para audiencias, pero no creo que todo llega a ser ejecutado de la mejor manera. La dinámica entre personajes es en general buena, pero existen algunos que simplemente no tienen el mismo impacto que otros, especialmente la participación del padre de los Lightfoot en la historia, la cual se ve reducida a la comedia en su mayoría y pierde peso emocional. Además, el trabajo de world building, aquella creación del mundo alrededor de la historia, tristemente se queda corta y deja deseando al espectador conocer más de cómo se llego al punto de la historia en donde la magia simplemente fue abandonada. Otra nota importante, creo que la cinta puede llegar a resonar mejor con personas que han tenido una fuerte relación con algún hermano o hermana mayor, el cual no es mi caso.

En conclusión, a pesar de deficiencias narrativas, Onward se mantiene a flote en la originalidad de su historia, calidad de animación y en marcar el rumbo de producciones para el estudio de animación más famoso del mundo.

Mi veredicto: 7.5/10

Metascore: 61/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 87%