Reseña: “Honey Boy” (2019)

Dirección: Alma Har’el

Guión: Shia LaBeouf

Elenco: Noah Jupe, Shia LaBeouf, Lucas Hedges, Maika Monroe, Natasha Lyonne y Martin Starr

La vida de Shia LaBeouf (Transformers) ha dado mucho de qué hablar, y ahora llega una película que el actor escribió durante su estadía en rehabilitación, que funciona como una catarsis emocional, rodeada de excelentes actuaciones. LaBeouf interpreta a su propio padre, brindando una mirada a lo que fue su experiencia como niño actor, principalmente cuando se encontraba grabando la conocida serie de Disney Channel, Even Stevens (2000-2003), aunque alterando nombres y escenarios.

En Honey Boy, Otis (Noah Jupe) es un niño de 12 años que descubre desde muy joven la cara oculta de Hollywood, actuando en shows de televisión para niños. Su padre, James (Shia LaBeouf), es un antiguo payaso de rodeo que después de enfrentar diferentes problemas, decide convertirse en el guardián de su hijo. Cuando Otis no está grabando sus escenas, la convivencia entre ambos es muy compleja, y Otis anhela que James se comporte como un verdadero padre.

En el que es su debut como directora, Alma Har’el logra un trabajo excepcional, logrando brindarle muy buenos elementos visuales, desde movimientos de cámara a decisiones de luz que propician una atmósfera envolvente, íntima y personal en los momentos adecuados. Las temáticas de expectativas de un niño actor, el cómo se le espera actuar tanto como niño como adulto, en diferentes contextos, se encuentra presenta y funciona como guía, además de la relación padre-hijo que se desenvuelve en pantalla. Para agregar, lo que pide de los actores es fenomenal y logra que se presenten personajes muy bien desarrollados, ya que concentra la mayoría de su tiempo en los personajes de Otis y Hames.

Honey Boy presenta grandes actuaciones, iniciando por Otis en su niñez, interpretado por Noah Jupe (A Quiet Place), y en su etapa adulta por Lucas Hedges (Waves). Ambos actores logran representar el crecimiento de Otis y las diferentes etapas de su vida, viviendo las secuelas de una vida temprana tan caótica. Por otro lado, Shia LaBeouf brinda la que es, me atrevo a decir, la mejor actuación de su carrera

El guión del mismo Shia LaBeouf le brinda a la cinta una personalidad única y un discurso catártico, mostrado en la relación del personaje principal y su padre, la cual dista de ser perfecta. Al contrario, muestra una realidad cruda y sumamente agobiante, que abraza al espectador en la desesperación y constantes frustraciones que rodearon la vida temprana de LaBeouf en la industria. La película funciona como una terapia catártica y un cambio en su creador, el cual se concentra alejarse de gritar al vacío y abre su alma, exponiendo una difícil parte de su vida a todo aquél que este dispuesto a escucharlo. Aún así, en su misma experiencia de liberación, la película puede llegar a sentirse desordenada y sin rumbo, una muestra de lo que su vida llegó a ser en algún momento.

En conclusión, Honey Boy cuenta con grandes actuaciones, una voz única en su guionista, una dirección que eleva los sentimientos que busca provocar y una historia que resuena con el espectador.

Metascore: 73/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 94%