Reseña: “Tiger King: Murder, Mayhem and Madness” (2020)

Dirección: Eric Goode y Rebecca Chaiklin

No son tiempos convencionales, en lo absoluto, y en momentos de gran incertidumbre y confinamiento en nuestros hogares, llega el perfecto distractor, envuelto en un relato de tráfico de grandes felinos, rivalidades en esa industria y personalidades que parecen salidas de una película de Hollywood, cada una con una historia más extraña que la anterior.

Tiger King es una serie documental que narra la historia de Joe Exotic, un excéntrico dueño de un parque de grandes felinos en Oklahoma y un grupo de personalidades, entre las que se encuentra el posible líder de un culto; una rival de Joe, a primera vista defensora de los animales, que intentará cerrar el parque de Joe a toda costa; e inclusive un antiguo miembro de la mafia. En todo este embrollo, habrá giros en la historia que sorprenderán aún más que el anterior y demostrarán que no todos son lo que aparentan ser. ¿Lo más impactante? Todo esto sucedió en realidad, y no hace mucho.

En un gran trabajo directorial, Rebecca Chaiklin y Eric Goode no buscan tomar bandos en la historia, lo cual fácilmente podrían haber hecho, pero sí hacen uso de un sensacionalismo que hace que la historia impacte y de en el clavo, llevando al espectador de la forma en que ellos quieren a lo largo de la historia, pero nunca sacrificando el entretenimiento. Hacen un gran trabajo en establecer el tablero de personajes desde el inicio, y dar solamente la cantidad necesaria de información para que el espectador se mantenga atento y pegado al sillón.

Hay que dejar algo claro, Tiger King no es una serie documental convencional, desde su temática a sus personajes, hasta la forma en que se desenvuelve su narrativa. De una forma completamente envolvente, la docuserie demanda ser vista rápidamente (en mi caso, todos los capítulos seguidos), debido a alguna revelación al final de cada capítulo, que crea preguntas que demandan rápidamente ser resueltas. Es complicado adentrarse demasiado en la historia en este review, porque verdaderamente ver ese caos desenvolverse es una experiencia de la cual no me gustaría privar al lector. Pero, dejo esto claro: Tiger King demanda verse. No exagero cuando digo que tiene todo para convertirse en un evento conforme llegué una segunda temporada, para la cual hay más que suficiente historia.

Giro tras giro, Tiger King es simplemente una locura de ver, una experiencia que envuelve al espectador, que se convierte en alguien ávido de conocer el destino de los más que particulares personajes que se apoderan de la pantalla, de conocer la razón detrás de cada acción impactante y una historia que parece ser escrita por un guionista con demasiadas ideas y poco tiempo.

Metascore: 76/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 95%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.2/10