Reseña: “Ya No Estoy Aquí” (2019)

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Guión: Fernando Frías de la Parra

Elenco: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado y Yesica Abigail Silvia Rios

Es increíble cuando llegan cintas sorpresivas, no anunciadas y que solamente llegan a uno por los comentarios que comienzan a generar en redes sociales. Hoy en día, existen tantas películas que a pesar de no haber tenido resultados tremendos en taquilla o haber roto records, encuentran a su público en los servicios de streaming. Ahora, llega a Netflix una cinta que triunfó en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, llévandose el Premio del Público y Mejor Largometraje, y me atrevo a decir, es una de las mejores películas que he visto este año.

En Ya No Estoy Aquí, Ulises (Juan Daniel García Treviño) es un chico mexicano de diecisiete años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar fuera de México, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos.

El estilo claramente definido de Fernando Frías de la Parra (Rezeta) le brinda a la cinta una identidad visual espectacular, con encuadres envidiables que juegan con el entorno y transportan a uno al escenario de la historia: las afueras de Monterrey. Un ejemplo que me viene a la mente es el recurso de utilizar parabrisas de autos en sus encuadres o el tremendo talento que existe en la cinematografía al momento de jugar con las sombras en un atardecer. En su exploración y celebración de la subcultura de los kolombias, el director brinda una mirada sensible y bien estructurada, contando con la participación de actores no profesionales que le brindan una autenticidad nata a la historia.

Aquí, Juan Daniel García Treviño, un talento completamente desconocido y que hasta antes de tener su debut como actor en Ya No Estoy Aquí, se dedicaba a la música, es quien demuestra que la capacidad actoral se encuentra en cualquier lugar. Su capacidad de llevar la película es impresionante, más aún considerando su poca experiencia. Claramente, su talento es nato y podremos esperar muy buenas cosas de él.

La historia de Ya No Estoy Aquí es humana y sensible, una ventana a un mundo que ha sido ignorado por demasiado tiempo. Bienvenida también es, la representación de un México real y crudo, mostrando una realidad que muchos ignoran. Guiado por Ulises, el espectador entra casi como una mosca en la pared, a un mundo que se puede vislumbrar ajeno, pero que ahí se encuentra. El método narrativo es interesante, no atándose a un orden cronológico establecido, lo que le brinda un buen dinamismo. La película no es “lenta”, palabra muy usada por detractores de ciertas obras, sino que es un “slow burn” que premia a la paciencia del espectador.

En conclusión, Ya No Estoy Aquí es una mirada sensible y necesaria a un Monterrey que no muchos conocemos, convirtiéndose en una vista obligatoria para lograr ampliar la perspectiva de nuestro país.

Metascore: 68/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 100%