Reseña: “The Vast of Night” (2020)

Dirección: Andrew Patterson

Guión: James Montague y Craig W. Sanger

Elenco: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan y Richard Jackson

Los estrenos en servicios de streaming no se detienen; es una oportunidad para descubrir títulos que tal vez no tendrían el mismo impacto entre grandes estrenos en salas y de encontrar, en la infinidad de los catálogos, pequeñas joyas de creadores primerizos, que logran presentar proyectos sumamente particulares e interesantes. Lanzada en el Slamdance Festival después de muchísimos rechazos en otros festivales, llega The Vast of Night, una pequeña cinta independiente de ciencia ficción que se encuentra disponible en Prime Video.

Transcurren los años 50, y en un pequeño pueblo de Nuevo México, un presentador de radio local y una operadora de teléfono, descubren una frecuencia auditiva que podría poner en peligro a su pueblo.

En su debut como director, Andrew Patterson demuestra creatividad en su realización, pero tampoco deja del lado ese sentimiento de película de bajo presupuesto y amateur, lo cual no solo le otorga autenticidad a la cinta, sino también una tangible sensación de proyecto de pasión. En su trabajo de cámara, en donde resalta una increíble tracking shot que recorre todo el pueblo, Patterson presenta una visión novedosa. No me sorprendería, que en los próximos años, le fueran ofrecidos proyectos de mucha mayor escala y presupuesto.

Dos actores poco conocidos, Sierra McCormick (VFW) y Jake Horowitz (A Midsummer Night’s Dream), guían a la película y demuestran grandes dotes actorales. No solamente de Patterson veremos mucho más, sino también de sus dos grandes estrellas.

Con una historia muy bien contenida y con elementos de The Twilight Zone, los primeros años de Steven Spielberg e inclusive Doctor Who, The Vast of Night se vale de una narrativa creativa y propositiva, que además logra incluir temáticas actuales y necesarias en un ambiente de años atrás, del cual se debería pensar, hemos avanzado bastante, aunque no sea el caso. A pesar de tratarse de un thriller de ciencia ficción, su alcance no se concentra en llegar a lo que podrían ser repercusiones ante todo nuestro mundo, sino ante lo que sería tan solo el pueblo en donde habitan sus personajes principales, brindándole cierta intimidad a la historia, algo bienvenido en este género. Con bastante diálogo, pocas locaciones y una duración de hora y media, la cinta sabe a lo que va y no desperdicia tiempo, brindándole un adecuado nivel de importancia a cada uno de sus acontecimientos, los cuales se envuelven de forma satisfactoria en su final.

En conclusión, The Vast Of Night es definitivamente una de las mejores películas que he visto este año, con una propuesta técnica interesante, una narrativa creativa y una historia intrigante.

Metascore: 84/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 92%