Reseña: “Da 5 Bloods” o “5 Sangres” (2020)

Dirección: Spike Lee

Guión: Spike Lee y Kevin Willmott

Elenco: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno y Paul Walter Hauser

Los estudios siguen a la espera de que los cines puedan volver a recibir personas en sus instalaciones, pero mientras tanto, los servicios de streaming siguen con el constante flujo de grandes títulos que más que valen la pena. Ahora, llega la nueva cinta del legendario Spike Lee.

En Da 5 Bloods, cuatro antiguos soldados, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.) regresan a Vietnam para buscar los restos de su amigo y jefe de escuadrón, Norman (Chadwick Boseman), además de investigar la locación de un tesoro escondido entre la jungla. En su trayecto tanto personal como dentro del lugar que les trajo tanto sufrimiento, desenterrarán antiguos problemas.

Spike Lee (Do The Right Thing) siempre ha sido un director políticamente activo y lo deja ver en su trabajo, presentando ahora una cinta que es esencial en los momentos sociales en que vivimos. En su rol de contador de historias, Lee hace uso de ello y paralelo a la narrativa de la cinta, da una lección de historia sobre el trato a los afroamericanos durante la Guerra de Vietnam. No solo eso, sino que se vale de valores técnicos que le ayudan a la cinta a progresar temáticamente y cambiar dinámicamente de época, utilizando un aspect ratio 2.35 para sus escenas en el tiempo presente y un 4:3 para aquellos flashbacks que nos llevan en medio de la guerra, los cuales por cierto, son muy bien representados. Inclusive, después de pasar su primera mitad, el formato cambia a un 1:78 para tomar la pantalla completamente.

En materia de actuación, la película se la lleva Delroy Lindo (Crooklyn), quien seguramente debe de recibir nominaciones una vez que llegue la Temporada de Premios e inclusive ser seriamente considerado para un Oscar. En su actuación, logra efectivamente ser el que destaca dentro de un grupo de actores principales que tienen bastante química, y logra darle el peso necesario a aquellas escenas llenas de tensión o en las que su personaje refleja los estragos psicológicos que la guerra ha dejado en él.

La historia de Da 5 Bloods es no solamente actual y necesaria, sino que también explora los efectos de una guerra brutal. Dentro de su narrativa, presenta una reflexión de la guerra y de aquellos elegidos, en este caso afroamericanos, para encontrarse en las primeras filas de ellas. Además, presenta también las tensiones que existen entre los vietnamitas y los americanos después de la guerra. Spike Lee expone, sorpresivamente, una película también con elementos de acción muy bien orquestados, y en especial, una escena llena de tensión que destaca por su gran ejecución. La cinta puede llegar a ser cruda, especialmente al momento de presentar las ya mencionadas lecciones de historia, pero es un contexto necesario para entender el sufrimiento y la exigencia de justicia. Algo en lo que sufre la película es en su ritmo y duración, viéndose afectada en sus dos horas y media que la vuelven una película densa, y que entre multitud de desvíos de su historia principal, pierde su rumbo por momentos.

En conclusión, Da 5 Bloods es una mirada requerida para profundizar en un tema necesario, con una excelente actuación de Dan Gilroy y aunque Lee ha presentado mejores cintas, sigue siendo igual de relevante que el resto de su trabajo.

Metascore: 81/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 91%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.86/10