Reseña: “Eurovision: The Story of Fire Saga” (2020)

Dirección: David Dobkin

Guión: David Dobkin

Elenco: Rachel McAdams, Will Ferrell, Pierce Brosnan, Demi Lovato, Dan Stevens, Jamie Demetriou y Natasia Demetriou

Creo que la comedia es uno de los géneros más subjetivos que existen en el cine, porque es extremadamente difícil hacer que las mismas cosas le causen risa a audiencias en todo el mundo, mucho más cuando el tema alrededor del cual giran es poco estudiado y no usado a favor de la película.

Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams) son dos músicos islandeses desconocidos, que por suerte más que cualquier otra cosa, son elegidos para representar a su país en el concurso musical Eurovision. En este concurso, estarán contra viento y marea para lograr la victoria de Islandia, y demostrarle a su pueblo de lo que están hechos.

Conocido por dirigir películas de comedia como Change-Up (2011) y Wedding Crashers (2005), David Dobkin, en este caso, no logra utilizar completamente el grandioso escenario que es Eurovision a favor de la película, apenas dando lugar a las dinámicas de la famosa competencia y dejando de lado muchos elementos que podrían haber sido muy bien explotados, como lo es una mayor cantidad de números musicales o la exploración de lo que hace a este concurso tan especial. Además, decide poner el mayor peso cómico en Will Ferrell (Elf), lo cual no funciona, notándose discrepante del resto de la película, e inclusive conteniéndola de ser algo mucho mejor. Pero Dobkin, en los momentos en que Ferrell desaparece de pantalla, logra presentar una película con mucha más levedad, y definitivamente, una mucho mejor comedia.

Aquí, definitivamente es Rachel McAdams (Mean Girls) quien da la mejor actuación de la cinta, demostrando una vez más su excelente timing cómico y su facilidad de adaptación ante diferentes géneros de cine, tal como en su actuación en Game Night (2018) o también los dotes para el drama que demostró en Spotight (2015). Además, Dan Stevens (Downton Abbey), quien sorprende con una nata habilidad para la comedia, también logra dar una excelente actuación con un personaje sumamente carismático.

La historia de Eurovision tarda en arrancar y en encontrarse, nada ayudada por su duración de poco más de dos horas, cuando este tipo de películas funcionan muy bien con alrededor de noventa minutos. La película es desigual e inconsistente, con algunas escenas que logran presentar una comedia efectiva, pero también muchos elementos que simplemente no funcionan, chistes que no logran conectar y mucho tiempo que simplemente sobra en la película. Uno de estos momentos altos, es un excelente número musical en el que se agregan los cameos de antiguos concursantes de Eurovision. Aún así, creo que es una comedia, en una palabra: “cumplidora”. No es la mejor del año, ni tampoco el mejor trabajo de varios de los integrantes del elenco y equipo creativo, pero sí logra sacar algunas risas y presentar, por lo menos, algunos momentos divertidos, y eso siempre es bienvenido.

En conclusión, Eurovision es una película apenas pasable, que se queda corta en el escenario del concurso musical más famoso del mundo, pero que se mantiene a flote con un par de excelentes actuaciones y buenos números musicales.

Mi veredicto: 6.5/10

Metascore: 49/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 64%