Reseña: “The Old Guard” (2020)

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Guión: Greg Rucka

Elenco: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Harry Melling, Veronica Ngo, Anamaria Marinca y Joey Ansah

“El verano que no fue,” se lee en la más reciente portada de The Hollywood Reporter, uno de los outlets más importantes en la industria del entretenimiento, al referirse a la temporada de estrenos de verano de este año, que día tras día se ve más lejana y menos viable, aún cuando Tenet se mantiene en una fecha de estreno del 12 de agosto. En una temporada sin blockbusters en salas y sin una película que domine la conversación por semanas, surge una gran contendiente para el título de “el gran blocksbuster de este año” en The Old Guard, reciente lanzamiento de Netflix.

En The Old Guard, Andy (Charlize Theron) lidera un grupo de mercenarios inmortales, conformado por Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y Booker (Matthias Schoenaerts), quienes durante cientos de años han protegido al mundo de todo tipo de amenazas. Un día, son reclutados por por Copley (Chiwetel Ejiofor), para una misteriosa misión, y sus habilidades únicas son expuestas, lo que pondrá a un grupo interesado en replicarlas, detrás de ellos. Al mismo tiempo, Nile (Kiki Lane), la más reciente inmortal en unirse al grupo, aprenderá a lidiar con sus nuevos poderes. The Old Guard se encuentra basada en la novela gráfica de Greg Rucka e ilustrada por Leandro Fernández.

Gina Prince-Bythewood (Beyond the Lights), quien en algún momento fuera a dirigir una adaptación de Silver Sable y Black Cat para Sony y Marvel, da un gran salto de las películas románticas al cine de acción, logrando capturar la esencia de personajes que muy fácilmente podrían ser pobremente desarrollados en pantalla, pero que por medio del adecuado balance entre escenas de acción bien elaboradas, y también un diálogo que permite conocer más sobre ellos, logra presentar una cinta que se impulsa en sus puntos a favor. También, los flashbacks a lo largo de la cinta, ayudan a entender un lore muy rico que tiene este mundo narrativo, producto de los cientos de años que tienen los personajes en la Tierra.

Charlize Theron (Atomic Blonde) sigue posicionándose como un estandarte del cine de acción actual, dando una gran actuación y robando la película con una excelente escena de acción en un avión. Además, hay una gran química entre Marwan Kenzari y Luca Marinelli, en especial en un emotivo discurso entre los dos, lo que propicia el sentimiento general de la película; poner a los personajes y a su historia por delante. El tener a Greg Rucka, escritor de la novela gráfica original, adaptando su historia a un guión, beneficia tremendamente a los personajes.

Es un triunfo para las películas de acción que se dedican a brindar más perspectiva y humanización a sus personajes, más allá de un sinfín de escenas de peleas en donde es complicado encontrar algo de empatía hacía los personajes. Al final del día, el personaje es la base de la historia, y es mucho mejor el buscar (y en este caso lograr) una clara empatía con el espectador. Las temáticas del cuestionamiento de la inmortalidad y la soledad se encuentran presentes, mostrando héroes tan poderosos como lo son humanos y frágiles. Eso sí, no se salva de tener defectos, ya que en desarrollar a sus héroes, dejan del lado a un villano que se presenta débil ante sus contrapartes, incluso cayendo en los caricaturesco. Además, la película tiene la tendencia de colocar canciones en escenas de tensión, pero su acierto es el lograr una conexión con sus personajes, y funcionar de una muy buena forma como el inicio de una nueva franquicia.

En conclusión, The Old Guard funciona como una sólida película de acción para el verano, y creo que puede tomar ese lugar tan ansiado en la temporada de blockbusters; aunque cuenta con tropos del género de acción de los cuales no puede escapar, su intención de posicionar a sus personajes de una forma tan relevante termina por funcionar.

Metascore: 70/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 80%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.5/10