Reseña: “I’m Thinking of Ending Things” (2020)

Dirección: Charlie Kaufman

Guión: Charlie Kaufman, basado en la novela de Ian Reid

Elenco: Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis

Muy pocas películas logran una verdadera permanencia, el quedarse en la mente del espectador durante días, levantando misterios, dudas, incógnitas y todo tipo de adjetivos que se le puedan adjudicar a una cinta que simplemente…perdura. El cine, en mi opinión, se encuentra en su máxima exposición y fuerza al momento de buscar un lugar en la mente del espectador, algo que va más allá que algo momentáneo o de algo pasajero, sino que se convierte una verdadera invitación al entendimiento y reflexión de la mera experiencia humana, y esto es algo que Charlie Kaufman hace muy bien.

En I’m Thinking of Ending Things, Lucy (Jessie Buckley) se encuentra en camino a conocer a los padres de su novio, Jack (Jesse Plemons), por primera vez, preguntándose hacía dónde va su relación. Al momento de llegar a la casa, extraños sucesos los harán reconsiderarse hasta su propia existencia y caer en las redes del paso del tiempo. Tratar de darle una explicación más detallada a la cinta, siento que caería en atentar ante la verdadera experiencia que la película es, cayendo en un camino que se presta a innumerables interpretaciones, teorías y en mi opinión, el inicio de lo que es una película que se discutirá por mucho tiempo.

La dirección de Charlie Kaufman (Being John Malkovich) es memorable, llevando de forma impresionante una historia única y particular, que es difícil de trasladar a la pantalla. Se percibe como un rompecabezas tremendamente difícil de completar, porque parece que las piezas no logran tener una secuencia lógica, pero es justo eso lo que la dirección de Kaufman logra, brindando una esencia de autenticidad a este paradigma complicado, pero siempre levantando dudas. La película es una de las experiencias fílmicas más extrañas del año, y creo que eso es gran parte de lo que la hace tan memorable, con una historia que no para de sorprender al espectador, inclusive hasta su explosivo tercer acto.

Cuatro actuaciones constan de los pilares fundamentales de esta intrigante película, aunque dos de ellas son las que llevan el peso mayúsculo. No solamente es Jesse Plemons (The Irishman) excelente en la que definitivamente es una de las mejores actuaciones de su carrera, sino que Jessie Buckley (Judy) logra presentar una actuación paralela espectacular. No solo se convierte en una protagonista efectiva, sino en el ancla de una historia que podría desmoronarse tan fácilmente, y que muy probablemente, lo hará para más de un miembro del público. Al momento en que se añaden los padres a la ecuación, protagonizados por Toni Collette (Hereditary) y David Thewlis (Anomalisa), la cinta llega a un punto de fascinante exploración, incomodidad y un constante cuestionamiento de los sucesos que se presentan en pantalla. Las preguntas: ¿esto es real?, ¿es un sueño?, ¿quiénes son producto de la imaginación?, serán constantes, y como la cereza en el pastel, los mismos personajes también inician a cuestionarse lo mismo.

Tratar de darle un hilo a la historia de I’m Thinking of Ending Things es complicado, pero no por ello la película sufre o carece de virtud, sino que significa que cada persona que tenga la oportunidad de verla, obtendrá algo diferente de ella. No solamente demanda, sino que exige el verla más de una vez, para poder tratar de descifrar el gran volumen de temáticas, metáforas y simbolismos que albergan sus poco más de dos horas de duración, convirtiéndose en toda una experiencia fílmica; algo que aclarar, no es apta para una simple tarde de palomitas. La película triunfa en su presentación de diálogo fuerte, autoconocimiento e intriga, y además en atreverse a presentar una historia que no ofrece todo de forma simple, sino que invita a la inspección de la misma, manteniendo esa dichosa determinación de -mantenerse- en la mente del espectador después de verla.

No cabe duda de que I’m Thinking of Ending Things no es una película más, tornándose extraña y compleja, y siento que eso podrá caer muy fácilmente en una recepción divisora. Pero esto es claro, creo que es una cinta que se debe de ver por sus grandes actuaciones, su historia -totalmente- impredecible y su gran dirección.

I’m Thiking of Ending Things ya se encuentra disponible en Netflix.

Metascore: 78/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 83%