Reseña: “Soul” (2020)

Dirección: Pete Docter y co-dirigida por Kemp Powers

Guión: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers

Elenco: Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs, Richard Ayoade y Angela Bassett

Duración: 100 minutos

Disney Pixar es uno de los estudios más queridos en el mundo del cine, presentando historias únicas que nos atrapan y encantan, y ahora, llega el turno de una película original, que fórmula las interesantes preguntas: ¿Por qué somos de cierta forma? ¿Qué hay más allá de nuestra vida? ¿Qué hay después?

Soul es la más reciente película de Disney Pixar y cuenta la historia de Joe (Jamie Foxx), un maestro de una banda escolar, cuya vida no ha tomado el rumbo que esperaba. Después de encontrar la oportunidad que le podría cambiar su carrera en el mundo del jazz, viajará a un nuevo universo en donde descubrirá qué es aquello que nos hace tan particulares como humanos y lo que se encuentra más allá de la vida.

Pete Docter, también director de Inside Out (2015) logra conectar una vez con una visión interior de la vida del ser humano, y aunque inevitablemente pueden llegar comparaciones entre similitud de temas con su pasada película, Soul logra conectar de una forma más madura con la audiencia y será interesante conocer la recepción que la cinta tendrá entre distintos grupos de edades. Pero también es el co-director, Kemp Powers, escritor tanto de la obra como de la adaptación al cine de One Night In Miami, quien logra brindarle una diferente perspectiva a las historias de Pixar, las cuales carecían de una intención de representación efectiva en pantalla hasta la llegada Coco (2017), y que ahora siguen buscando voces e historias en nuevas personas.

Jamie Foxx (Project Power) le brinda gran poder al personaje de Joe y Tina Fey (30 Rock) como 22 también logra lo propio, ambos actores con una gran presencia de voz, modulaciones y tonos, pero sobre todo una verdadera habilidad para expresar sentimientos tan complejos como los que guían a la película.

La cinta se encuentra repleta de originalidad, pasión y verdadero cariño a una historia con una premisa única, y que a simple vista, podría no apreciarse la versatilidad de temas que maneja. Uno de los grandes aciertos, y también sorpresas, fue el hecho de que Pixar decidiera guardarse importantes detalles de la trama, con una cinta que presenta giros ganados y sorpresivos, esto en su determinación de invitar a reflexionar sobre la experiencia que es la vida. Los temas de nuestro legado, nuestro propósito, nuestras pasiones y aquella chispa que nos hace tan particulares, rodean una historia en cuyo núcleo se encuentra la mera experiencia de lo que es vida. Estos no son temas sencillos para colocar en el estandarte de una película denominada como familiar, pero como es costumbre, Pixar sale a flote con un estilo de historia amigable, pero también muy bien formulado por medio de un guión intuitivo, consciente y muy bien cuidado.

En Soul tenemos una de las apuestas más arriesgadas de Pixar, destacando por la particularidad de su premisa, con la temática de la vida después de la muerte, el cuestionamiento de nuestro propósito y también un estilo visual muy definido, que la destaca de otras películas de la compañía, aunque sin nunca perder su identidad. Su nivel técnico de animación también es increíble, con un manejo de texturas y movimientos extremadamente realistas. Como cereza del pastel, la música a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, con arreglos de Jon Batiste, le añade una nueva capa a la gran experiencia que es la cinta.

Me atrevo a decir que Soul entra la selecta lista de lo mejor que Pixar ha puesto en pantalla, con una historia original, arriesgada, una temática importante, grandes actuaciones y un nivel técnico increíble.

Soul ya se encuentra disponible en Disney Plus.

Metascore: 85/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 97%