Mis 10 películas favoritas del 2020

El 2020 no solamente ha sido un año extremadamente anormal y complejo, sino que se convirtió en uno de los más retadores para la industria cinematográfica, con cierres, retrasos, la introducción de los estrenos híbridos, etc…

Con pocas películas de grandes estudios, fue un gran momento para que audiencias pudieran encontrar nuevos títulos, y fueron el cine independiente y los servicios de streaming los que las recibieron, también ayudado por la nueva tendencia de festivales en línea. 

A continuación, les comparto la lista de mis diez películas favoritas de este año. No las mejor dirigidas, ni las mejor escritas, ni nada; simplemente mis favoritas.

10) I’m Thinking of Ending Things (dir. Charlie Kauffman)

“Única” sería una gran forma para describir a la más reciente película de Charlie Kauffman, que se dedica a estudiar la condición humana, la labor del recuerdo y de nuestra mera realidad y existencia, con un tono surrealista que deja a uno pensando en la cinta por días posteriores, además de genuinamente plantear la pregunta: ¿qué acabó de ver?

9) Birds of Prey (dir. Cathy Yan)

Pocas películas de superhéroes este año, y en algún lugar, Martin Scorsese grita de júbilo. Birds Of Prey logra la complicada tarea de sentirse original en un género que puede llegar a lo saturado, con una irreverencia nata, una serie de riesgos narrativos que funcionan y una actuación estelar de Margot Robbie.

8) On The Rocks (dir. Sofia Coppola)

La nueva cinta de Sofia Coppola estrenó en Apple TV Plus sin causar mucho furor. Una historia sencilla, pero no por ello aburrida, On The Rocks es una historia sobre lo complicadas que algunas relaciones paternales se pueden volver, manejado con un gran tono de comedia, además de excelentes actuaciones.

7) Wolfwalkers (dir. Tom Moore y Ross Stewart)

Una increíble historia sobre la celebración de las diferencias, Wolfwalkers toma toda su influencia celta y da una película llena de corazón e identidad, que vislumbra con su increíble animación, colores vivaces y gran trabajo de voces, pero que más allá de ello, presenta temáticas sobre la explotación de los recursos y la pérdida de pueblos autóctonos. 

6) Mank (dir. David Fincher)

La fascinante historia de Herman J. Mankiewicz en su carrera por terminar el aclamado guión de Citizen Kane se convierte no solamente en una disección del complicado Hollywood de los 30’s, sino también de la responsabilidad de los medios ante sus audiencias; todo esto coronado con una grandiosa actuación de Gary Oldman y un regreso triunfal de David Fincher a la dirección.

5) Soul (dir. Pete Docter, co-dirigida por Kemp Powers)

Pixar lo hizo de nuevo, pero ahora con la que puede ser su película más arriesgada en Soul; una historia sobre nuestro legado y pasiones, pero también sobre la mera experiencia humana y las pequeñas cosas que nos vuelven tan particulares. Sublimemente animada y con música espectacular, es una cinta que conecta con nuestros sentimientos más profundos.

4) The Vast of Night (dir. Andrew Patterson)

El debut directorial de Andrew Patterson, con grandes influencias de The Twilight Zone, es simplemente una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Una película que es llevada al siguiente nivel por su excepcional producción y gran trabajo de cámara, logra que contadas locaciones, sumamente pocos actores y un guión increíble, se conviertan en toda una experiencia. 

3) Sin Señas Particulares (dir. Fernanda Valadez)

En su nueva cinta, Fernanda Valadez aborda un tema complejo, complicado, pero sumamente importante, como lo es el camino a la frontera norte y todos aquellos problemas que la rodean. El amor de una madre se convierte en el motor de la película; una experiencia cruda pero importante sobre las diferentes realidades. 

2) One Night in Miami (dir. Regina King)

Los diálogos, las actuaciones, la dirección de Regina King y su atmósfera vibrante, convierten a One Night In Miami en una de las mejores películas del año. Un necesario diálogo sobre lucha y cambio auspiciado por el contexto social que se vivió este año, la película presenta los diferentes ángulos que se le pueden dar a una sola causa.

1) Ya No Estoy Aquí (dir. Fernado Frías de la Parra)

La exploración de lo olvidado, la identidad jamás negada, el recuerdo de lo pasado y la reinvención de una cultura, son temas que se plasman en la fascinante historia de la película de Fernando Frías de la Parra, una historia tan enfocada que se convierte en universal. Una fascinante introspección a lo desconocido, que queda en una cinta impresionante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s