Reseña: “One Night In Miami” (2020)

Dirección: Regina King

Guión: Kemp Powers

Elenco: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge y Leslie Odom Jr.

Duración: 110 minutos

Que comiencen los juegos. Tras los Gotham Awards, celebrados hace tan solo unos días, la temporada de premios ha dado inicio. Ahora, llega por medio de Prime Video, una de las películas que más darán de qué hablar durante la temporada, el debut directorial de Regina King y una cinta que es tanto relevante como necesaria: One Night In Miami.

One Night In Miami cuenta la historia de un encuentro entre cuatro iconos de la cultura afroamericana: Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke, posterior a la icónica pelea de box en donde Clay se convirtió en campeón mundial por primera vez, esto después de vencer a Sonny Liston en una pelea en donde las apuestas iban 7-1 en contra de él. La cinta se encuentra basada en la obra de teatro del mismo nombre.

Regina King, conocida por sus roles en series como Watchmen o la película If Beale Street Could Talk, la cual le valió un Premio a la Academia por Mejor Actriz de Reparto, demuestra que sus dotes como directora son magníficos. Presenta una atinada visión detrás de cámara en un espacio para la pluralidad de voces, la relevancia social de sus temáticas, grandes valores de producción y logra obtener un trabajo descomunal de sus actores; es inclusive difícil creer que la cinta sea su primera experiencia como directora, por lo bien que fluye y la fuerza de su intención, pero simplemente así de buena es. La mano de King al no permitir que la película caiga en ritmo a pesar de su extenso diálogo, es de aplaudirse, y también el dejar que la cinta se recargue en sus grandiosas actuaciones principales e intensos diálogos.

No hay escasez de grandes actuaciones dentro la cinta, con cada uno de los actores al nivel de estos importantes iconos, pero es Kingsley Ben-Adir (The OA) como Malcom X quien da la mejor actuación, quien a pesar de interpretar a un personaje de la historia que ha tenido grandes adaptaciones en pantalla, logra brindarle su propio giro y también una excelente autenticidad al rol. También Aldis Hodge (The Invisible Man) como James Cook da una gran actuación, destacando su fuerte presencia en pantalla y su gran forma de entregar diálogos.

Un guión adaptado por su escritor original siempre se verá beneficiado, y este es el caso con Kemp Powers, creador original de la obra de teatro, quien además fungió como co-director de la exitosa cinta animada, Soul (2020). Salidas y entradas de personajes, pocas locaciones y aún menos actores, hacen que la cinta se sienta como teatro, pero eso no aminora de ninguna forma su fuerza como película, sino que la vuelve más intensa y dependiente de sus formidables actuaciones. En sus ricos diálogos, también maneja las diferentes maneras en que se puede afrontar una problemática social, al igual que la forma en la que cada uno de los protagonistas puede responder hacía las injusticias, ya sea Cooke en el mundo del fútbol americano o Brown en el de la música, con cada uno de ellos pudiendo apoyar al movimiento de los derechos civiles desde su propio contexto diario.

En conclusión, One Night In Miami es una cinta simplemente fascinante, relevante, necesaria y con una gran visión. En este inicio de la temporada de premios, es una cinta de la cual seguramente seguiremos hablando y será considerada para bastantes galardones,

One Night In Miami ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

Metascore: 85/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 98%