Reseña: “Wonder Woman 1984” (2020)

Dirección: Patty Jenkins

Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham

Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright y Connie Nielsen

Duración: 151 minutos

Hace algunos años, Patty Jenkins presentó en Wonder Woman la que sigo considerando la mejor película dentro del DCEU, revelando que tiene tanto un cariño como una conexión especial con este personaje, logrando incorporar elementos de una cinta de época y un gran mensaje sobre compasión. Ahora, llega el turno de su secuela, que después de cambios de fecha y un tiempo en cines, ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

En Wonder Woman 1984, Diana Prince (Gal Gadot) se encuentra en un mundo muy distinto al que había conocido, trabajando ahora en Washington D.C. En su nueva historia, conocerá a la arqueóloga Barbara Minerva (Kristen Wiig) y al empresario Maxwell Lord (Pedro Pascal), quienes pueden no ser lo que aparentan. Además, de forma inesperada, regresará Steve Trevor (Chris Pine), pero a un importante precio, el cual podría poner en riesgo a todo nuestro mundo.

Patty Jenkins en realidad conoce a su personaje y tanto respeta como honra a su legado, pero desafortunadamente no se puede decir lo mismo de los personajes secundarios de la cinta, ni tampoco de su tono o ritmo. Jenkins intenta combinar tantas temáticas como historias dentro del hilo narrativo, pero termina por descuidar más de una y presentar un arco, que en su totalidad, es sumamente débil. Eso sí, se aplaude que la determinación no haya sido copiar a la primera película, sino presentar algo diferente, pero simplemente no lleva el rumbo adecuado en este caso. En más de dos horas y media de duración, la película tiene momentos de una caída narrativa bastante pronunciada, esto a raíz de las decisiones de edición. Son claros los paralelos y las influencias de grandes secuelas del género de los superhéroes, como es el caso de Superman 2 (1980) y Spider-Man 2 (2004), pero se quedan más en intención que en alguna acción concreta. Desafortunadamente, es el ritmo de la cinta, tanto en edición como en temática, lo cual la detiene constantemente de lograr ser grandiosa. Visualmente, la cinta es increíble, con muy buenos efectos y una total ambientación al puro estilo ochentero.

Gal Gadot (Justice League), quien aparece en su cuarta película como Wonder Woman, sigue probando que ha logrado hacer suyo al personaje y brindarle su propio toque de la mano de una buena dirección. Por otro lado, los villanos en Kristen Wiig (Bridesmaids) y Pedro Pascal (The Mandalorian) son muy planos, constantemente presentando motivos muy pobremente explicados y recayendo en estereotipos de películas de otra época; se entiende el querer hacer un homenaje al cine ochentero, pero eso no debería significar el presentar personajes tan mal escritos. El regreso de Chris Pine (Into The Woods) se encuentra muy poco justificado y en un escenario bastante extraño, que cae en lo sobrecomplicado sin la necesidad de serlo.

Su historia es el mayor problema de la película, porque simplemente tratar de darle una cohesión es tarea casi imposible. Porque, en realidad, ¿de qué trata la cinta? ¿cómo se encuentran divididos sus actos? Son preguntas que a pesar de parecer sencillas, al momento de terminar de ver la película son muy complicadas de resolver. En mi opinión, hay dos momentos en que la cinta logra poner en marcha su engranaje, en su secuencia de inicio y en su secuencia final, pero simplemente todo lo que pasa en medio nunca logra llegar a la par, ni al supuesto de lo que pudo haber acontecido. Esto denota en problemas de ritmo, manejos de estereotipos a lo largo de toda la película y personajes, a excepción de Diana Prince, muy poco explorados. Sus temáticas son confusas, con mensajes que no logran mantenerse y que muy rápidamente son olvidados.

En conclusión, Wonder Woman 1984 es una cinta con una historia débil y personajes secundarios acartonados, y aunque sus secuencias de acción y música son buenas, no logra mantenerse entre las grandes cintas de su género o personaje.

Mi veredicto: 5.5/10

Metascore: 60/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 59%