Reseña: “WandaVision” (2021)

La siguiente reseña contiene spoilers de WandaVision.

Wanda-Vision-Wa-Wa-Wanda-Vision. Durante semanas, la más reciente entrada en el ya mítico  (por más de una razón) Universo Cinematográfico de Marvel nos ha mantenido atentos a la conversación online, con viernes repletos de reacciones, fines de semana de especulación y la emoción de, una vez más, tener una experiencia colectiva alrededor del género de los superhéroes, ahora expandido y explorado en formato de serie de televisión y la primera directamente de Marvel Studios.

La serie nos lleva a eventos posteriores a Avengers: Endgame (2019), con Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) viviendo en el aparentemente tranquilo pueblo de Westview, New Jersey. En medio de su estilo de vida suburbano, los típicos vecinos entrometidos y las juntas de la patrulla vecinal, poco a poco comenzarán a descubrir que no todo es lo que parece en este mundo utópico.

Muchas de las virtudes de WandaVision se encuentran en la gran narrativa de sus primeros episodios, los cuales toman inspiración directa de sitcoms clásicos como The Dick Van Dyke Show (1961-1966), Bewtiched (1964-1972) y The Brady Bunch (1969-1974). La producción es increíble, replicando desde las risas de una audiencia en vivo o los atuendos de época, hasta arquetipos de personajes propios de estos sitcoms de antaño. Es aquí donde el show triunfa, en tratar de destacar y no acoplarse al resto del Universo Marvel, sino literalmente jugar en sus propios mundos, alternando entre métodos narrativos, formatos de imagen (increíble tanto el uso del formato 16:1 como del blanco y negro) y ofreciendo algo genuinamente fresco para este mundo, que es justamente lo que necesita al venir de una saga de más de veinte películas. Aún así, conforme la serie progresa, se percibe un regreso a la fórmula Marvel, algo entendible y esperado, pero que sí impacta en mermar lo única que era la serie en sus inicios y en la construcción de su tan particular historia. La serie es mucho mejor cuando, tal como Wanda, vive en su propio mundo, alejada y despreocupada de tener que atar cabos sueltos ajenos que pertenece a otras historias o de tener que crear los cimientos para la siguiente entrada en el MCU. Los momentos épicos en WandaVision no son pocos, pero van más allá de grandes batallas o apariciones estelares, sino que encajan que personajes que no solamente se ven beneficiados por nueve episodios, sino que ya vienen arrastrando una gran historia en previas películas; así, es como ante nuestros ojos vemos tanto evolucionar como reinventarse a estos increíbles personajes.

El trabajo actoral de la serie es sin duda alguna algo especial, suponiendo un tremendo reto para los actores y actrices al ser una serie que, al cambiar entre ambientación de décadas, también lo hace entre géneros narrativos, desde las vivaces sitcoms de los 50’s, a aquellas presentadas en estilo mockumentary de los 2010’s, muy a lo Modern Family (2009-2020). El peso actoral de la serie cae en Elizabeth Olsen (Avengers: Age of Ultron), quien da no solamente un trabajo espectacular, sino uno que debería ser considerado en la conversación para diversos premios. WandaVision es la historia de pérdida y duelo de Wanda Maximoff, y Olsen logra presentar todas las facetas de su personaje en una forma increíble. Paul Bettany (Legend) tiene la oportunidad de desenvolverse mucho más en el personaje de Vision, teniendo en su personaje varias de las mejores líneas de diálogo de toda la serie. Por su parte, Kathryn Hahn (Stepbrothers) como Agnes le trae una chispa vivaz a la serie, una tremenda volatilidad y una reafirmación de que es una de las mejores actrices de comedia trabajando hoy en día.

Son los elementos meta los que también apoyan a WandaVision en su cometido, desde increíbles intros musicales que nos ayudan a hilar eventos y saltar entre década y década, hasta también un increíble número musical que en medio de una tonada que ha trascendido a la serie, también se toma la molestia de revelar a la principal fuerza villana detrás de todo lo que ha sucedido en el aparentemente tranquilo pueblo de Westview (It was Agatha all along!). En su aspecto narrativo, con una atención especial a su inicio, la serie cimienta grandes misterios, brindando solamente lo necesario para conocer lo que pasa en este mundo y se convierte en la nota más alta de la serie en general, pero el caso de las excesivas fan theories y las expectativas irreales de algunos sectores del fandom, sin duda han bajado la percepción general. Hay un aspecto, que es la inclusión de Evan Peters (Quicksilver en las películas de X-Men) que no lleva a ningún lado, y termina en un chiste muy mal ejecutado y un cuestionamiento de la necesidad de siquiera castearlo como este personaje.

En general, WandaVision es una entrada creativa, única y diferente dentro del MCU, en especial en sus primeros episodios, que logra brindarle un merecido spotlight a dos personajes que habían sido poco utilizados hasta el momento. En especial, es la historia de Wanda Maximoff, su duelo, su pasado, su futuro y su increíble trayecto como personaje dentro de este mundo. Sin duda, la incursión de Marvel Studios en la televisión ha iniciado bien, y queda esperar a que cada proyecto tengo un tan distinguido sello y tono.

Los 9 episodios de WandaVision ya se encuentran disponibles en Disney Plus.

Metascore: 77/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 91%