Reseña: “Raya and the Last Dragon” (2021)

Dirección: Don Hall y Carlos López Estrada

Guión: Qui Nguyen y Adele Lim

Elenco: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Izaac Wang, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Benedict Wong y Sandra Oh

Duración: 107 minutos

Disney Animation sigue innovando en su campo, y ahora es el turno de su primera cinta lanzada en Disney Plus. Originalmente planeada para tener un estreno en cines, Raya and the Last Dragon es la segunda película en tener su lanzamiento bajo el formato Disney Plus Premiere Access, luego de Mulan el año pasado. De mano de una historia con una fórmula clásica, pero con elementos innovadores, el estudio logra presentar una de sus mejores películas hasta la fecha.

Raya (Kelly Marie Tran) es una valiente guerrera que habita el mundo de Kumandra, uno alguna vez repleto de dragones, los cuales vivían en armonía con los humanos. Años después, Kumandra se ha dividido en cinco naciones en constante conflicto entre ellas, pero solamente la esperanza de encontrar al último dragón es lo que podrá devolverle la paz a este reino y la armonía entre sus habitantes.

La película es co-dirigida por Don Hall (Moana) y Carlos López Estrada (Blindspotting), quienes hacen un gran trabajo en coordinar una historia que fácilmente podría ser excesiva en información, pero que por medio de recursos que aunque resultan familiares, como el prólogo o la narración, hacen un formidable trabajo en situarnos en este mundo. Los personajes son muy bien llevados, y nuevos integrantes a la historia son presentados justo en el momento indicado, logrando mantener una frescura en sus eventos. En su aspecto visual, la película logra poner en pantalla tanto increíbles escenarios, a escenas de acción que se trasladan de una gran manera a la animación. Y ni qué decir de su nivel de animación, en el cual resalta el excelente trabajo de texturas y la variedad de colores que son utilizados.

En su versión subtitulada, la voz de Raya corre a cargo de Kelly Marie Tran (Star Wars: The Last Jedi), quien regresa a un proyecto de Disney, dándole las capas requeridas al personaje principal y encontrando en su trabajo de voz, todas las características del personaje principal, como su liderazgo y valentía. Al lado de ella, Awkwafina como Sisu le brinda una gran dosis de comedia a la película, al igual que un excelente timing; sin duda, una de las mejores decisiones de casting de la película.

La historia de Raya and the Last Dragon, a cargo de Qui Nguyen (The Society) y Adele Lim (Crazy Rich Asians) es una fundamentada no solamente en interesantes personajes, sino también en un mundo increíblemente construido, con una vasta cultura e inspiración en los países del sudeste asiático. La construcción de este mundo nos remonta a tiempos ancestrales, pero reinventa lo suficiente para presentar algo que en una envoltura que puede apreciarse clásica de las películas de Disney, aporta los suficientes elementos novedosos para que la historia logré contar, sí, una historia conocida, pero con una nueva perspectiva para las generaciones actuales. Además, Raya and the Last Dragon es la prueba de que la diversidad enriquece las historias, contando una historia sobre una cultura en la que Disney no se había concentrado mucho, como es la del sudeste asiático. Temáticas de unión, confianza y compañerismo también se encuentran presentes a lo largo de su historia.

En conclusión, la cinta es una efectiva adición al género de la animación en Disney, además de una importante historia, con un increíble mundo narrativo, grandes actuaciones, muy buena música y una nueva perspectiva dentro de lo clásico.

Raya and the Last Dragon ya se encuentra disponible en Disney Plus, por medio de la modalidad Disney Plus Premiere Access.

Metascore: 75/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 94%